Xalapa.- El Gobierno del Estado de Veracruz informó que la mañana de este domingo, cerca de las 9:00 horas, se llevó a cabo un operativo coordinado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan tras acontecer un motín de personas privadas de su libertad durante la noche del pasado sábado, acción que dejó como resultado siete muertos y 11 heridos.
De acuerdo con el reporte oficial, el motín inició el 2 de agosto dentro del penal, ubicado en la carretera Tuxpan-Tamiahua, mientras que en redes sociales circularon videos que mostraban fuego en el interior del centro penitenciario.
Las primeras investigaciones señalan que los reclusos habrían generado los disturbios para exigir la presencia de medios de comunicación ante supuestos abusos.
“El Gobierno del Estado informa que, esta mañana alrededor de las 09:00 horas, se realizó un operativo coordinado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, que permitió el restablecimiento del orden total y recuperar el control de las instalaciones tras los disturbios registrados este sábado”, dice el comunicado enviado por las autoridades.
Dicha acción fue gracias a la intervención conjunta de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional (GN), los incendios provocados por la quema de objetos dentro del penal fueron extinguidos en su totalidad.
Te podría interesar
El Gobierno estatal también comunicó que tres internos afectados por el evento fueron reubicados y ya están instalados en el Cereso de Pánuco, sin que haya novedades sobre su estado físico.
Los primeros informes señalaban que los reclusos denunciaron presuntos abusos, cobros de piso y extorsiones, atribuidas al Grupo Sombra, una célula vinculada al Cártel del Golfo que opera en Veracruz. La Secretaría de Seguridad Pública fue alertada y desplegó un protocolo especial para contener la situación y recuperar el control del centro penitenciario.
Estos hechos se produjeron semanas después del asesinato de Antonio Huesca Figueroa, exdirector del penal, atacado en junio en el centro de Tuxpan. En marzo, una lona con amenazas de muerte dirigidas a Huesca Figueroa fue localizada en el mismo municipio y atribuida al crimen organizado.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
