Hermosillo.- El colectivo Manos Unidas por nuestros Niños, que busca que se haga justicia por un incendio ocurrido en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 que dejó 49 niños muertos y 104 personas lesionadas, incluidos 24 menores de edad con quemaduras, dio a conocer la detención de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las propietarias del establecimiento.
Se detalló que la empresaria se encuentra detenida en el Centro de Detención de la ciudad de Eloy, en Arizona y demandaron que sea deportada a México e ingrese a un penal del país.
El colectivo envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum para exigir que el hecho no quede impune y Sandra Lucía Téllez Nieves sea juzgada en el país.
En la misma misiva enviada por Juana Luna Hernández, presidenta del colectivo, se afirma que Téllez Nieves está detenida a consecuencia de la ficha roja entregada a la Interpol, por la orden de reaprehensión librada en su contra, para que cumpla con la sentencia definitiva que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dispuso en su contra.
"Señora Presidenta (Claudia Sheinbaum) apelamos a su empatía y solidaridad, para que este Crimen de Estado no vaya a quedar impune, señor Fiscal General de República (Alejandro Gertz Manero), le pedimos que el Estado mexicano haga lo necesario para que la C. Sandra Lucía Téllez Nieves sea deportada y extraditada a nuestro país y sea puesta a disposición de las autoridades mexicanas, para que le ingresen al penal correspondiente, y cumpla con la sentencia definitiva y firme, decretada en su contra por la muerte y lesiones de nuestros menores hijos e hijas", dice la carta enviada a la mandataria mexicana.
Te podría interesar
Téllez Nieves es señalada como socia dueña de la Guardería ABC. En 2016 fue sentenciada a 28 años, once meses y cuatro días de cárcel, pero tras varias apelaciones y amparos su condena fue reducida a 5 años y 7 meses de cárcel. Cuenta con una orden de reaprehensión vigente desde febrero de 2022.
El 5 de junio de 2009 en Hermosillo, un incendio que comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal se propagó hacia la Guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el incendio fallecieron 25 niñas y 24 niños menores de cinco años, y sobrevivieron más de 70 con quemaduras severas en su cuerpo y más de 39 con afectaciones en su organismo.
La guardería tenía las salidas de emergencias bloqueadas e incumplía con las medidas de seguridad, pero nadie está en prisión por su responsabilidad en el incendio y, aunque se han fijado responsabilidades a más de 20 ex funcionarios, muchos han muerto y quienes están vivos no han recibido sentencia.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
