Ciudad de México. – La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció este miércoles una sanción interpuesta a tres miembros de alto rango y a un socio del Cártel del Noreste (CDN), este último un popular cantante de narcocorridos conocido como “El Makiabélico”.
De acuerdo con las autoridades del país vecino, esta acción coordinada con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Antonio y la Administración de Control de Drogas (DEA) está dirigida a individuos clave que posibilitan la campaña de violencia y narcoterrorismo del Cártel del Noreste.
“Bajo la presidencia de Trump, el Departamento del Tesoro seguirá incansable en su esfuerzo por priorizar a Estados Unidos, combatiendo a los cárteles terroristas de la droga. Estos cárteles envenenan a los estadounidenses con fentanilo y llevan a cabo operaciones de tráfico de personas a lo largo de nuestra frontera suroeste”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
¿Quiénes son las personas sancionadas por EU?
Los tres miembros del Cártel del Noreste responden a los nombres de: Abdon Federico Rodríguez García, Antonio Romero Sánchez y Francisco Daniel Esqueda Nieto.
En cuanto al cantante con vínculo al mismo grupo armado, se trata de Ricardo Hernández Medrano.
Te podría interesar
Abdon Federico Rodríguez García fue señalado como el segundo al mando del CDN. Conocido como “Chucho”, este individuo está involucrado en narcotráfico, lavado de dinero, robo de combustible y extorsión en nombre de la organización.
Rodríguez, quien también fue catalogado responsable de ordenar ejecuciones en nombre del CDN, ya había sido detenido en 2013 junto con el líder del CDN, Miguel Treviño Morales, también conocido como "Z-40".
Antonio Romero, por su parte, fue catalogado como un miembro de alto rango del CDN y ha liderado operativos en Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, en nombre de la organización.
Sería un expolicía tamaulipeco vinculado a numerosas ejecuciones y decapitaciones, así como al intento de asesinato de un funcionario del gobierno de Nuevo Laredo en 2025.
En cuanto a Francisco Esqueda, alias “Frankie”, se trata de una persona que asumió las operaciones tácticas del CDN en Nuevo Laredo tras la detención en 2025 de González, líder de dicho grupo armado.
Él estaría involucrado en las operaciones del cártel desde que operaban como Los Zetas, además sería responsable de agredir a un miembro del ejército mexicano y de comandar un ataque a un helicóptero de la Sedena durante la detención de González, líder del CDN.
Por último, el rapero Ricardo Hernández Medrano, alias “El Makiabélico”, fue señalado de ser presunto socio del Cártel del Noreste.
Revelaron que sus conciertos y eventos se utilizan para blanquear dinero en nombre de la organización, y el 50 por ciento de sus regalías provenientes de las plataformas de streaming va directamente al grupo.
“CDN depende de estas fuentes alternativas de ingresos y métodos de lavado de dinero para impulsar su empresa criminal, diversificando sus ingresos más allá de actividades delictivas como el tráfico de drogas, el tráfico de personas y la extorsión”, reveló el Departamento de Tesoro.
Las autoridades aseguraron que, como resultado de la medida, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas o bloqueadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses han quedado bloqueados.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.