Ciudad de México. – El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Hilda Araceli Brown Figueredo, exalcaldesa de Rosarito, Baja California, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la investigación publicada en la página web de la dependencia, la hoy diputada morenista habría facilitado protección a las actividades ilícitas cometidas por Alfonso y René Arzate García, operadores de alto nivel de esta asociación delictiva.
Brown Figueredo es acusada de tener una estrecha relación personal con Candelario Arcega Aguirre, quien fue pieza clave para que ella nombrara a sus aliados en puestos de alto nivel dentro del gobierno de Rosarito.
“Durante el mandato de Brown como alcaldesa de Rosarito, Jesús González Lomelí (empresario) y Candelario Arcega sirvieron como intermediarios entre Brown y los hermanos Arzate, aliados de Los Mayos”, se lee.
La información revela que estas tres personas recaudaron pagos de extorsión para los Arzate, ayudaron a gestionar sus operaciones y garantizaron la protección de las actividades delictivas de los hermanos por parte del Departamento de Seguridad Pública de Rosarito.
“Mario Herrera, Karlo Herrera, González, Arcega y Brown están siendo designados de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y de conformidad con la Orden Ejecutiva 13224, según enmendada, por haber sido dirigidos por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el Cártel de Sinaloa”, apunta el documento.
Negocios de González también están en la mira
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos informó que, en relación al empresario Jesús González Lomelí, se está investigando a 14 empresas de su propiedad.
Las compañías son las siguientes: JR Alimentos Del Mar, Grupo JRCP, Sabor Tapatío, Gotoco Alimentos Procesados, Grupo Hotelero JJJ, Complejo Turístico JJJ, Operadora De Espectáculos, Alimentos Y Bebidas J&R, Alimentos Y Desvío Insurgentes, Sunset Servicios Gastronómicos, JJ Gonver, Operadora De Alimentos Con Orígenes De México, Veintiuno Mexicali , Coco Beach Bar y Cavally Antro & Bar .
“Estos negocios están siendo designados de conformidad con EO 14059, y de conformidad con EO 13224, según enmendado, por ser propiedad de, controlados o dirigidos por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, González”, declararon las autoridades.
Cabe mencionar que todas estas personas han visto el bloqueo de todos los bienes e intereses en bienes que se encuentren en Estados Unidos.
Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.