Ciudad de México.- Con 435 votos a favor y solamente cuatro en contra, el pleno de la Cámara de Diputados eligió a la legisladora panista Kenia López Rabadán como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados.
Con la aceptación de Kenia López para presidir la Mesa Directiva terminan dos días de incertidumbre y se disipa el riesgo de una crisis constitucional que puso en riesgo la armonía dentro del órgano legislativo.
López agradeció el respaldo de los seis grupos parlamentarios en San Lázaro y se comprometió a actuar con “institucionalidad republicana”.
“Me comprometo a respetar a las mayorías que aquí se construyen y a las voces de las minorías y lo que representan. Me comprometo a representar la unidad en la pluralidad. Me comprometo a representar con institucionalidad republicana a esta Cámara de Diputados frente a los demás poderes, autoridades e instituciones”, dijo.
Como vicepresidentes de la nueva Mesa Directiva fueron electos el morenista Sergio Gutiérrez Luna; Paulina Rubio Fernández, del Partido Acción Nacional, y Raúl Bolaños Cacho, del Partido Verde Ecologista de México.
El líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, y los coordinadores del PAN, José Elías Lixa; del PRI, Rubén Moreira; del PVEM, Carlos Puente; del PT, Reginaldo Sandoval, y de MC, Ivonne Ortega, celebraron el acuerdo unánime, más allá de sus diferencias políticas.
Mediante una reunión plenaria, los diputados federales de Morena decidieron retirar el veto a Kenia López y aceptaron por unanimidad respaldar su candidatura a la presidencia de la Cámara de Diputados desde este 2 de septiembre y hasta el último día de agosto de 2026.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.