Durango.- La Secretaría de Marina (Semar) encabezó un operativo en el poblado de Carricitos, en el estado de Durango, donde se localizaron y desmantelaron dos laboratorios clandestinos, los cuales eran utilizados para la producción de metanfetamina.
Derivado de estas acciones se incautaron alrededor de 21 toneladas de droga ya procesada, lo que es considerado el aseguramiento más grande de producto terminado por personal naval durante la presente administración federal.
El aseguramiento incluyó, además de la metanfetamina, una variedad de precursores químicos entre los que figuraron mil litros de ácido clorhídrico, 200 litros de ácido acético, mil litros de tolueno, 200 litros de cianuro de bencilo, 575 kilogramos de sosa cáustica y 200 kilogramos de cianuro de sodio el cual quedó bajo resguardo del Ministerio Público Federal.
Las autoridades informaron que la operación representó una afectación económica para la delincuencia organizada estimada en seis mil 532 millones de pesos. Además, el aseguramiento impidió que cerca de 525 millones de dosis de droga llegaran al mercado ilegal.
Trascendió que el laboratorio desmantelado corresponde a una zona de influencia del Cártel de Sinaloa, en la que tiene presencia la facción de Los Mayos, quienes son conocidos por sus operaciones a gran escala con metanfetaminas.
señalaron que esta intervención corresponde al segundo laboratorio más grande neutralizado por personal naval en los últimos años, seguido de uno que se encontraba en el estado de Sonora durante el mes de febrero del año pasado.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.