Río Bravo.- Después de que se diera a conocer que las tiendas Oxxo ubicadas en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, estarían cerradas de manera indefinida luego de hechos relacionados con extorsiones atribuidas a la delincuencia organizada, la seguridad de las sucursales fue reforzada.
El alcalde de Río Bravo, Miguel Ángel Almaraz, confirmó que la suspensión de actividades se debe a exigencias de pago para garantizar la “seguridad” de los establecimientos, presuntamente impuestas por grupos delictivos. La medida fue tomada tras un nuevo incidente relacionado con extorsiones, lo que llevó a la cadena comercial a cerrar sus sucursales como forma de protección ante el acoso criminal.
La decisión impacta de forma directa a la población, ya que las tiendas Oxxo son uno de los principales puntos de abasto rápido en el municipio, además de generar empleos y movimiento económico en distintas colonias. Hasta el momento no se ha informado una fecha tentativa para la reapertura, por lo que el cierre se mantiene de manera indefinida.
Como segundo eje de atención, el alcalde informó sobre el arribo de un operativo de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas para hacer frente a la ola de robos que afecta a Río Bravo. A través de un mensaje difundido en redes sociales, Almaraz señaló que los asaltos no solo han impactado a las tiendas de conveniencia, sino también a farmacias y otros comercios, aunque no precisó las cadenas involucradas.
“Llega operativo de Fuerzas Especiales de la policía estatal para trabajar con la coordinación municipal. En los casos de los robos a los Oxxos, farmacias y algunos otros robos. Estaremos atentos a lo que esté sucediendo”, expresó el edil.
Agregó que el objetivo principal es resolver los casos de robo y devolver la tranquilidad a la ciudadanía. “La intención es que se resuelvan los casos de robos y la ciudadanía esté en paz”, afirmó.
De manera paralela, fuentes oficiales del Gobierno de Tamaulipas informaron que la seguridad fue reforzada y que desde este viernes se mantiene presencia policial en los establecimientos afectados, como parte de una estrategia para inhibir nuevos delitos y dar confianza a comerciantes y clientes.
Ante ello, el área de Comunicación Corporativa de FEMSA informó este sábado que las tiendas de la cadena se encuentran operando con normalidad.
"Actualmente nuestras tiendas OXXO en Río Bravo, Tamaulipas, se encuentran operando. Trabajamos en estrecha coordinación con las autoridades municipales y estatales, priorizando la integridad de nuestros colaboradores y clientes", dieron a conocer mediante un comunicado.
Mientras tanto, las autoridades municipales y estatales aseguran que mantendrán coordinación permanente para atender los hechos delictivos y reforzar la vigilancia en zonas comerciales. La ciudadanía permanece a la expectativa de que los operativos logren resultados y permitan el regreso de los servicios que hoy se encuentran suspendidos por motivos de seguridad.
