Monterrey.- El sector de las casas de empeño en México comenzará este año a incorporar herramientas de inteligencia artificial (IA) en busca de mejorar la precisión y rapidez en los procesos de valuación y cotización de artículos.
Así lo informó Joel Rodríguez, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), quien explicó que estas tecnologías permitirán apoyar al personal mediante sistemas de valoración automatizada en tiempo real.
Esto también se traducirá en una atención más ágil para los clientes, sumado a más seguridad y certeza para quienes ocupen realizar alguna operación de este tipo, señaló Rodríguez.
“Para este año, el sector prendario iniciará el uso de la inteligencia artificial (IA) para la realización de valuaciones y cotizaciones, esto con la finalidad de agilizar los trámites y servicios de los clientes que acuden a ellas”, expuso el directivo.
Foto: Cortesía.
Rodríguez detalló que, históricamente, las casas de empeño han operado con procesos mayormente manuales, como la revisión física de artículos, negociaciones directas y registros administrativos tradicionales. Sin embargo, indicó que la transformación digital ya comienza a modificar este modelo de operación.
Te podría interesar
Añadió que, aunque la adopción de estas herramientas en México aún se encuentra en una etapa inicial, el interés entre las empresas afiliadas a la Amespre ha ido en aumento, impulsado por el avance de la inteligencia artificial en otros sectores como el financiero y el comercio minorista.
“Nos hemos dado cuenta que, globalmente, la IA ya está empezando a impactar el negocio de las casas de empeño mediante valoración inteligente de artículos, optimización de inventarios, automatización y cumplimiento regulatorio”, destacó.
El titular también apuntó que algunas casas de empeño ya utilizan chatbots para atender consultas frecuentes, agendar citas y ofrecer información básica sin intervención humana, lo que ha contribuido a mejorar los tiempos de respuesta.
Subrayó que el objetivo a mediano plazo es incorporar sistemas que permitan realizar valuaciones automáticas con mayor exactitud.
“Ya usamos los chatbots que pueden responder preguntas frecuentes, gestionar citas o dar información básica sin intervención humana, mejorando atención y tiempos de respuesta. Sin embargo, poco a poco vamos a emigrar al uso de herramientas que nos permitan valoraciones automatizadas”, afirmó.
Rodríguez indicó que durante el trimestre anterior se realizaron pruebas de automatización robótica de procesos para tareas como el registro de contratos, el envío de recordatorios de pago y el cumplimiento de obligaciones regulatorias, lo que permitió reducir la carga operativa del personal y acelerar los trámites hasta en un 35 por ciento.
