Ciudad de México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que “no desecha” la idea de poderse reunir con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ello al ser cuestionada acerca de los diferentes temas que están rondando la relación entre ambos países, los cuales van desde lo comercial hasta de seguridad.
Sin embargo, la mandataria aclaró que lo primero será esperar a que el mandatario estadounidense lleve a cabo todos los programas correspondientes a la celebración de su primer año al frente del gobierno.
“Puede ser, no lo desechamos (una reunión con Trump), la próxima semana es su primer aniversario de que llegó al gobierno de Estados Unidos, el 20 de enero, probablemente después, supongo que debe estar ocupado en este momento, después del 20 buscaremos una llamada para ver todos los temas”, aclaró en conferencia de prensa.
Sobre una hipotética llegada de Trump a Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo se limitó a decir “ya veremos”, y subrayó que actualmente ambas partes tienen mucho trabajo por hacer acerca de los preparativos por la Copa del Mundo de la FIFA 2026.
Te podría interesar
Descarta regaños de Trump durante llamada
Claudia Sheinbaum Pardo dijo también que la llamada que sostuvo con el presidente Trump el pasado lunes se dio en buenos términos, y descartó que haya habido una mala despedida.
“Dijeron que (Trump) me había colgado el teléfono, y que como dije que había sido una llamada breve, no, se despidió de manera amable… me dijo que nos llamamos pronto, esperaría que será después del 20 de enero para ver si es necesaria una reunión”, afirmó.
Defiende al T-MEC
En un tema comercial, la presidenta Claudia Sheinbaum, se dijo “convencida” que la relación comercial con Estados Unidos va a seguir, esto pese a que Donald Trump desestimó ayer el T-MEC al señalar que no necesitan autos ni de Canadá ni de México.
“Estoy convencida pues que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos (...) Las economías de México, Estados Unidos y Canadá están altamente correlacionadas; quiénes más defienden el T-MEC son los empresarios estadounidenses”, puntualizó.
Esta declaración de Sheinbaum se da luego de que ayer martes, el presidente estadounidense señalara, durante un recorrido por una planta automotriz de Ford en Detroit, que no piensa en el tratado comercial con Estados Unidos y México.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.