Mazatlán. – Fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, Daniel Alfredo” N”, alias “El Cubano”, presunto líder de una célula criminal del Cártel de Sinaloa, dedicada a la producción y transporte de drogas sintéticas hacia los Estados Unidos, así como lavado de dinero para una organización delictiva.
El implicado podría ser extraditado a Estados Unidos en los próximos días, y es que también era buscado por la Oficina Federal de Investigación (FBI), donde se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Después de ser capturado, las autoridades le informaron a “El Cubano” sus derechos constitucionales, para luego ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
Posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México para continuar con los trámites correspondientes.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) mencionó que, como resultado de las indagatorias, se identificó a dicho masculino como operador financiero, encargado de realizar operaciones de lavado de dinero.
Te podría interesar
“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de combatir el tráfico y distribución de sustancias ilícitas para evitar que lleguen a las calles a manos de los jóvenes”, externó la dependencia por medio de en un comunicado.
Este aseguramiento se dio en el marco de las acciones permanentes para mantener el Estado de derecho, en Sinaloa, y en él participaron la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).
Desmantelan narcocampaamento en Guerrero; estaría vinculado a cuñado de ‘El Chapo’
En otros hechos, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer este jueves que, en dos acciones diferentes, localizaron e inhabilitaron una bodega con precursores químicos y un campamento empleados para la producción de drogas sintéticas, en un poblado del municipio de Petatlán, en Guerrero.
Los aseguramientos se realizaron durante un recorrido terrestre, donde se localizó una bodega con aproximadamente 24 mil 920 litros y 12 mil 200 kilos de sustancias químicas, mismos que fueron inhabilitados en el sitio.
Posteriormente, se ubicó y desmanteló un campamento clandestino donde se encontraron vehículos, así como armamento, municiones, ropa, calzado táctico y material diverso.
Extraoficialmente ha trascendido que este campamento del crimen organizado que fue desmantelado por la Semar, tendría relación con Inés Omar Coronel Aispuro, quien es hermano de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
