Ciudad de México.- El Partido de Acción Nacional advirtió que uno de los puntos más delicados de la reforma electoral impulsada por Morena es el debilitamiento del financiamiento público y de los mecanismos de fiscalización, lo que representa un riesgo directo para la legalidad y la equidad en las contiendas electorales.
El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que Morena busca reducir estos recursos no por una convicción democrática, sino porque el partido en el poder ya no los necesita, al contar, dijo, con antecedentes documentados de financiamiento ilegal en campañas.
Romero acusó que esta reforma pretende normalizar la entrada de dinero del crimen organizado, particularmente del narcotráfico, en la política, al disminuir los controles que hoy permiten detectar y sancionar recursos ilícitos.
En otros hechos, 'fortalece la democracia': Sheinbaum defiende propuesta de reforma electoral
El pasado 15 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió su propuesta de reforma electoral asegurando que su objetivo primordial es fortalecer la democracia y descartó cualquier intención de avanzar hacia el autoritarismo.
Durante su conferencia matutina, la mandataria adelantó que la iniciativa, que se enviará al Congreso probablemente en febrero, se centra en tres ejes fundamentales: austeridad, representatividad y participación ciudadana.
Te podría interesar
En primer lugar, Sheinbaum destacó la necesidad de reducir el costo de las elecciones, argumentando que los procesos en México son de los más caros a nivel mundial.
Precisó que este recorte presupuestal afectará tanto al INE como a los partidos políticos, pero subrayó que se realizará sin vulnerar la autonomía de la autoridad electoral.
Respecto a la representación en el Congreso, la propuesta plantea modificar la elección de los legisladores plurinominales.
La mandataria criticó que actualmente estas posiciones respondan a listas decididas por las cúpulas partidistas, por lo que busca mecanismos donde los candidatos tengan un vínculo más directo con el voto ciudadano.
Finalmente, la reforma apuesta por la democracia participativa. Sheinbaum propuso que las consultas ciudadanas sean más frecuentes y se extiendan a los niveles estatal y municipal, permitiendo que la población influya anualmente en las decisiones locales.
Asimismo, mencionó la intención de mejorar los mecanismos de votación para los mexicanos en el exterior, buscando que su representación sea más auténtica.
La presidenta concluyó que estas medidas consolidarán el "poder del pueblo" y abrirán un debate necesario en el Poder Legislativo.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
