IEPS: Estos son los productos por los cuales se deberá pagar más durante 2026

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor ayer jueves 1 de enero.

Gasolina, refrescos y cigarros, productos que aumentan de precio este 2026
Gasolina, refrescos y cigarros, productos que aumentan de precio este 2026Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. - A partir de este 1 de enero, entró en vigor el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), una medida que se reflejará directamente en el precio de productos de consumo cotidiano como gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas.

Los ajustes fueron publicados por el gobierno Federal el pasado 22 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se establece la actualización anual de las cuotas aplicables a diversos productos gravados.

“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las correspondientes a las gasolinas y al diésel destinadas a las entidades federativas se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, señala el documento oficial.

Con este ajuste, el IEPS en los combustibles quedó de la siguiente manera: la gasolina Magna pasó de 6.45 a 6.70 pesos por litro; la Premium, de 5.45 a 5.65 pesos por litro; y el diésel, de 7.09 a 7.36 pesos por litro.

En el caso de los cigarros, la cuota aumentó de 0.64 a 0.85 pesos, mientras que el gravamen a las bebidas saborizadas se incrementó de 1.64 a 3.08 pesos por litro, conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IEPS es un impuesto de carácter indirecto, por lo que se incluye en el precio final de los productos y servicios.

Posteriormente, las empresas son las encargadas de reportar y enterar este gravamen ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Emiten decreto que exenta de impuesto a los videojuegos violentos

El gobierno de México publicó el pasado miércoles el decreto, firmado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, que otorga un estímulo fiscal del 100 % al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplicará a partir de 2026 a la venta y distribución de videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos.

Esto, con el objetivo de facilitar el cumplimiento fiscal y evitar impactos económicos en el sector.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ocurre luego de la reforma a la Ley del IEPS aprobada en noviembre pasado, que estableció que desde el 1 de enero de 2026 se causará este impuesto por la enajenación de videojuegos físicos no aptos para menores de 18 años, así como por los servicios digitales que permitan su acceso o descarga, incluidos los prestados desde el extranjero.

De acuerdo con el decreto, el estímulo fiscal equivale al 100 % del IEPS que deba pagarse por dichas actividades, siempre y cuando el gravamen no sea trasladado al consumidor final. El beneficio será acreditable contra el propio IEPS, pero no dará lugar a devoluciones ni compensaciones.

La medida aplica tanto a los vendedores de videojuegos en formato físico como a los residentes en el extranjero sin establecimiento en México y a los residentes en el país que ofrezcan estos contenidos mediante servicios digitales.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.