Ciudad de México. – La Secretaría de Salud de México anunció que el próximo mes de marzo iniciará un proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, una estrategia que le permitirá a identificar a las y los beneficiarios, quienes por su parte tendrán la garantía de acceder a atención médica en cualquier institución pública del sector salud.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García, precisó que la credencial permitirá a las personas recibir atención gratuita en el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, servicios de salud de Pemex, de las Fuerzas Armadas y en general todas las instituciones del gobierno Federal que brindan servicio de salud.
La credencial contará con una versión impresa y otra digital, y contendrán los datos del usuario como: su nombre, CURP, fecha de nacimiento, nacionalidad y dos códigos QR que le permitirán al gobierno validar la derechohabiencia, así como cotejar la unidad médica más cercana en beneficio de la persona; también incluirá la información sobre la donación de órganos y el tipo de sangre del beneficiario.
¿Para que servirá la credencial?
El funcionario Eduardo Clark García, mencionó que la credencial servirá para que las personas puedan identificarse, y al mismo tiempo respaldar su garantía de acceso a la institución de salud a la cual está afiliado.
“A veces no lo sabemos, hay estudiantes y pensionados que no lo saben, pero la credencial y el código QR que podrán validar con el celular dirá la información”, aseguró.
Te podría interesar
Beneficios de la credencial
Entre los beneficios de contar con esta credencial se encuentran:
- El poder vincular la credencial a un expediente médico electrónico que incluirá toda la información del derechohabiente.
- Permitirá agenda citas y recomendará a qué clínica acudir.
- El gobierno se facilitará con el intercambio de información, es decir, toda la infraestructura de salud Federal conocerá los datos del derechohabiente.
¿Qué requisitos se necesitarán?
Para mayores de edad
-
Identificación oficial con fotografía y CURP
- Comprobante de domicilio
Para menores de edad
- Acta de nacimiento
- Comprobante de domicilio
- Identificación oficial de padre, madre o tutor del menor con CURP.
El gobierno de México instalará 2 mil 365 módulos y capacitará a 14 mil trabajadores en aquellos estados de salud federalizados, que serán los que se beneficiarán por esta iniciativa.