Ciudad de México.- Lidya Valdivia, la mujer de 25 años que había sido reportada como desaparecida tras presuntamente ser privada de su libertad en la comunidad de Acajete, Puebla, fue localizada sana y salva la tarde de este jueves 22 de enero.
Lo anterior fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de un comunicado oficial emitido esta tarde. De acuerdo con el reporte, la desaparición de Lidya se reportó el pasado 18 de enero del presente año y, como parte de su desaparición, se mencionó que ella se encontraba embarazada, lo cual causó alarma entre la comunidad poblana para dar con su paradero.
Pero ahora, la Fiscalía de Puebla informó que a joven fue localizada sana y “sin datos de un embarazo reciente”, lo cual ha provocado confusión entre la comunidad y usuarios de rede sociales que han llevado el nombre de la mujer a ser una de las principales tendencias de esta tarde.
De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, tras la desaparición de la mujer se comenzó un trabajo de inteligencia e investigación lo cual llevó a dar con el paradero de la mujer, quien fue localizada en el municipio de Tepetixtla, Estado de México.
Entre estas labores de investigación se realizaron entrevistas a familiares y amigos de la joven, también se pidieron las sábanas de llamadas de los teléfonos reportados por los familiares y se solicitaron las grabaciones de las cámaras de vigilancia.
Te podría interesar
¿Cómo fue la desaparición de Lydia en Puebla?
La desaparición de Lidya ocurrió la madrugada del domingo 18 de enero, mientras ella manejaba desde Puebla hasta la comunidad de Acajete. Fue en ese momento cuando ella se comunicó con su familia y les dijo que un auto y una motocicleta la perseguían desde varios kilómetros atrás.
En ese momento de la desaparición, Lidya también le mandó a su pareja audios y una foto en la que aparecían las personas que la tenían acorralada.
A partir de ese momento, la mujer ya no tuvo más comunicación con sus familiares. Fue así como se comenzó una férrea búsqueda liderada por la pareja de la mujer y su familia. Incluso se llegó a efectuarse un bloqueo en la autopista Puebla- Orizaba y otro más en la carretera federal Puebla-Tehuacán.
Tras la insistencia de la comunidad, el gobierno poblando comenzó con los operativos de búsqueda, pues era alarmante que la joven que presuntamente tenía nueves meses de embarazo se encontrara desaparecida.
A esta búsqueda se unieron las Secretarías de Seguridad Pública y de la Marina; así como de la Comisión de Búsqueda de Persona, así como la población civil de distintas comunidades.
La desaparición de Lidya se volvió viral en redes sociales, sobre todo cuando la familia comunicó que había recibido una llamada en la que se les advertía que habían dejado a Lidya “tirada” porque “se puso mal”, lo cual alertó aún más dado a su avanzado embarazo.
Hoy, tras cuatro días de su desaparición y búsqueda, Lidya fue finalmente localizada sana y salva, pero dejando a la comunidad con la duda respecto al embarazo de nueve meses del que se había informado.
