Ciudad de México. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunirá con funcionarios estadounidenses en la ciudad de Washington para tratar temas relacionados al T-MEC.
“La próxima semana, el secretario Ebrard va a Washington a seguir trabajando sobre los temas comerciales”, confirmó este jueves en su conferencia de prensa.
Ante las tensiones que existen acerca de un posible rompimiento comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la mandataria mexicana aseguró que “van a trabajar para que este no se rompa”.
Sheinbaum restó importancia a las diferencias expresadas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney en el Foro Económico Mundial de Davos y rechazó calificarlas como un enfrentamiento directo.
“Yo no lo llamaría un choque de discurso, sino sencillamente pues son distintos puntos de vista frente a lo que está ocurriendo a nivel internacional”, señaló.
En ese contexto, explicó que su gobierno mantiene abiertos los canales de diálogo con ambos países, aunque reconoció que aún no ha conversado recientemente con el primer ministro canadiense.
“Entonces, vamos a trabajar, no he hablado recientemente con el primer ministro Carney. Nos hemos buscado y vamos a tratar de tener una conversación y por supuesto con el presidente Trump, todas las negociaciones que tienen que ver con el acuerdo comercial”, indicó.
La presidenta detalló además que México mantiene una agenda activa de trabajo con Washington en materia comercial y de seguridad.
“Esta semana en este momento está un equipo de trabajo para darle seguimiento al acuerdo o al entendimiento de seguridad que está coordinado por el subsecretario Roberto Velasco, de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expuso.
Asimismo, señaló que autoridades de seguridad y de justicia sostienen reuniones con sus contrapartes estadounidenses.
“Hay un grupo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de la República que se encuentra en este momento con sus homólogos (...) en Estados Unidos, en Washington también”, agregó.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen luego de que, en Davos, Trump expresara su desagrado con el discurso de Carney, quien advirtió de que el "viejo orden mundial" basado en normas ya no existe, ni volverá a existir, por las luchas entre las grandes potencias mundiales.
Carney, que en ningún momento se refirió a Trump o Estados Unidos, añadió que el resto del mundo debe dejar de fingir y que debería presentar un frente común para evitar ser engullidos por las grandes potencias.
Al respecto, Trump dijo que el líder canadiense "no fue muy agradecido" a pesar de recibir muchas cosas gratis.
México ha insistido en que la continuidad y estabilidad del T-MEC es clave para la integración económica regional, la atracción de inversiones y el crecimiento de los tres países de América del Norte.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.