Tijuana. – La Clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, fue desalojada ayer jueves luego de que se registrara la llegada de un paciente presuntamente intoxicado con fosfina.
El caso se manejó con todas las precauciones necesarias posibles, y es que la fosfina es un gas altamente tóxico, inflamable y potencialmente mortal, independientemente de si sus concentraciones son altas o bajas.
En redes sociales trascendieron fotos y videos que mostraban a decenas de personas en los exteriores del hospital, cerca de donde había estacionados camiones de bomberos y unidades de la División de Materiales Peligrosos, cuyo personal fue requerido para dar atención a este caso.
IMSS confirma llegada de paciente intoxicado
Minutos después de que circularan estos reportes en la web, el IMSS emitió un comunicado donde aclaró lo ocurrido en el servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Tijuana, ratificando que se había tratado de una persona presuntamente intoxicada por fosfina.
Al señalar que de manera inmediata se activaron los protocolos institucionales de atención médica y seguridad, el IMSS precisó que el paciente fue canalizado a un área aislada para recibir la atención correspondiente.
En paralelo, se implementaron medidas preventivas de protección para salvaguardar la integridad del personal de salud, pacientes y familiares, por lo que de manera preventiva se llevó a cabo una reubicación del área de Urgencias, así como el aseguramiento del perímetro para mantener a todas estas personas en zonas seguras dentro de la unidad hospitalaria.
Se confirmó también haber recibido atención de parte del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, quienes colaboraron en las labores de control, verificación y mitigación del riesgo, conforme a los protocolos establecidos.
Además, el Seguro Social mencionó que recurrieron al Hospital General Regional (HGR) No. 20, para que procediera con la recepción temporal de pacientes, con la finalidad de no afectar la prestación de los servicios.
“El IMSS en Baja California informa que la situación se encuentra bajo control y que se mantiene coordinación permanente con las autoridades de emergencia, reiterando su compromiso con la seguridad de las y los pacientes, así como del personal que labora en la unidad”, informó.
Sobre el paciente intoxicado, hasta el momento se desconoce su identificación y cuál es su estado de salud.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.