Morelia. – Tres integrantes de una familia desaparecieron el 14 de enero en Morelia, Michoacán, y luego de varios días de búsqueda, fueron hallados muertos y calcinados en una zona despoblada del municipio de Zinapécuaro.
Las víctimas fueron identificadas como Víctor Manuel Mújica, de 37 años; Anayeli Hernández, de 36, y su hija Megan, de 12. En el caso de la pareja, ambos eran intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.
La Fiscalía General de Michoacán fue el ente encargado de comunicar el hallazgo de los cuerpos el pasado 22 de enero.
Asimismo, anunció haber abierto una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, esto con motivo del caso mencionado.
“Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado continúa con la integración de la carpeta de investigación y la realización de los actos ministeriales correspondientes, con el objetivo de esclarecer los hechos, determinar las circunstancias en que ocurrieron y establecer responsabilidades, conforme a lo dispuesto por la ley”, señaló la Fiscalía en un comunicado oficial.
Detienen a presunto responsable de triple homicidio
Conforme avanzaron las investigaciones, la Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó la detención de un masculino por su presunta relación en este caso de desaparición forzada y posterior homicidio de la familia Mújica Hernández.
Lo anterior, a través de una acción coordinada entre la propia Fiscalía, la Secretaría de Seguridad de Michoacán, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades de Morelos.
El individuo, cuyos datos personales no fueron dados a conocer, fue capturado justamente en el estado de Morelos, donde se trasladó a fin de evadir la acción de la justicia.
Un caso que causa indignación
El homicidio de la familia Mújica Hernández ha conmocionado a la opinión pública en Michoacán, sobre todo porque las víctimas fueron defensores de los derechos de la comunidad con problemas auditivos, además por el hecho de que prestaban sus servicios en múltiples instituciones públicas de la entidad.
Ayer domingo se realizó una marcha pacífica desde el centro de Morelia hasta el Palacio de Gobierno, en donde participaron colectivos de la comunidad sorda, de la Lengua de Señas Mexicana, personas con discapacidad y organizaciones de Derechos Humanos.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
