Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum mostró un listado de beneficios de los cuales gozaban ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia antes de la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional.
Lo anterior, a manera de respuesta a las críticas que han llegado a la actual Corte, por la compra de nueve camionetas blindadas donde cada una costó más de 2 millones de pesos.
En conferencia de prensa, la mandataria dijo haber obtenido este dato luego de una petición hecha a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien ayer tuvo comunicación con el Área de Atención a Ministros de la Suprema Corte.
Sueldos
Inicialmente, la presidenta Clamada Sheinbaum mostró públicamente cuál era el salario mensual de los antiguos ministros, y cuánto dinero perciben los actuales juristas.
“Fíjense, los ministros de la Corte de antes, recibían un sueldo mensual neto: 206 mil 947 pesos; el de ahora, 134 mil 310 pesos”, mostró.
Te podría interesar
Al mismo tiempo, fueron reflejadas algunas prestaciones como seguro de gastos médicos mayores; prima vacacional; seguro de vida institucional y estímulo por antigüedad.
Gastos de medicinas complementarias y alimentos
A continuación, Sheinbaum Pardo proyectó una tabla en donde mostró los gastos de medicinas complementarias y alimentos que percibían anteriormente las y los ministros de la Suprema Corte.
Como ejemplo, reveló que en medicinas activos y en retiro, percibían 1 millón 917 mil 823 pesos, mientras que como apoyo de alimentos un total de 5 millones 341 mil 162 pesos, esto durante 2023.
Más beneficios
Enseguida, la mandataria reveló un extenso listado de beneficios obtenidos por la antigua Corte, e incluso aprovechó el momento para señalar que los anteriores ministros sí podrían haber conseguido boletos para los conciertos de BTS en México puesto que uno de estos lujos era obtener servicios de Ocesa y Ticketmaster.
Algunos de los beneficios eran:
- Mantenimiento de elevadores y plantas de luz en domicilio particular
- Reserva de mesa en restaurantes
- Traslado de amistades
- Traslado urgente de objetos personales olvidados en domicilio por olvido
- Conseguir boletos de venta o preventa exclusiva
- Gestión de boletos, cortesía
- Apoyo hospitalario para familiares no directos del Ministro
- Mantenimiento de jardín, así como pintar y barnizar paredes o ventanas
- Inscripción de escuelas, pago de colegiaturas y obtención de becas
- Conseguir especialista en reparación de electrodomésticos
- Compra de medicamentos controlados agotados
“Todo esto me lo pasaron del Administrativo de la Corte, ellos sí podrían haber ido a ver a BTS. Ahí dice tal cual lo enviaron, área de atención de ministros y ministras. Se acabaron los privilegios en la nueva Corte”, puntualizó la presidenta.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
