Ciudad de México.- Los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) oficializaron este miércoles su decisión de mantenerse en alianza rumbo al proceso electoral de 2027, alianza que incluirá la contienda por la gubernatura de Nuevo León, así como otros cargos locales y federales.
A través de una declaración conjunta firmada por las dirigencias nacionales de las tres fuerzas políticas, Morena, PT y Verde ratificaron su compromiso de continuar como bloque político con el objetivo de fortalecer el proyecto de la llamada Cuarta Transformación y dar continuidad al rumbo político que, aseguran, ha dado resultados electorales y de gobierno en los últimos años.
El documento, fechado el 28 de enero de 2026 en la Ciudad de México, destaca que la alianza refrenda su unidad política con miras a 2027. En el texto se subraya que la coalición fue clave para los triunfos presidenciales de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y de Claudia Sheinbaum en 2024, y que ahora busca profundizar ese proyecto en el siguiente ciclo electoral.
Asimismo, las dirigencias nacionales reiteraron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, señalando que el interés colectivo debe estar por encima de cualquier aspiración individual. La declaración fue suscrita por Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena; Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del PVEM; y Alberto Anaya Gutiérrez, líder del Partido del Trabajo.
En el contexto local, el senador por Nuevo León, Waldo Fernández, confirmó que esta decisión también aplica para el escenario político del estado, donde Morena, Verde y PT competirán nuevamente en coalición en las elecciones de 2027.
Te podría interesar
A través de un comunicado, el legislador aseguró que la alianza será clave rumbo al próximo proceso electoral, destacando que se trata de una coalición que ha generado resultados históricos tanto a nivel nacional como estatal.
“Hoy se confirma esta gran alianza. Morena, Verde y PT vamos juntos en 2027”, expresó.
Finalmente, Waldo Fernández aseguró que la alianza bajo el lema “Seguimos Haciendo Historia” se encuentra preparada para enfrentar el próximo reto electoral y dar continuidad al proyecto de transformación que impulsa a nivel nacional y estatal.
