Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, cambió el horario de la "Mañanera del Pueblo" de este 29 de enero, la cual comenzará ahora a las 9:00 am en Palacio Nacional, cuando habitualmente inician a las 7:30 horas.
El último cambio de este tipo ocurrió el pasado 12 de enero, cuando ordenó al canciller Juan Ramón de la Fuente comunicarse con autoridades estadounidenses y, en caso de ser necesario, ella sostener una llamada telefónica con el presidente Donald Trump.
Fuentes al interior del gobierno federal informaron que el cambio de horario para este jueves sería por una llamada que la presidenta Claudia Sheinbaum sostendrá con su homólogo estadounidense.
Fue este miércoles 28 de enero cuando Claudia Sheinbaum que se había recibido en Palacio Nacional la visita de diplomáticos estadounidenses y mencionó que en esta reunión había estado presente el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
La llamada entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump tendrá lugar en medio de la crisis migratoria que sigue vigente y en la que la presencia del grupo ICE está latente y que ha derivado en el homicidio de personas migrantes.
También sucede bajo la incertidumbre de si México le dará o no petróleo a Cuba, nación que ha tenido una baja importante en este combustible a raíz de la captura del expresidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero a manos de fuerzas estadounidenses.
Te podría interesar
A su vez, otro de los temas cruciales que son latentes para México, Estados Unidos, así como Canadá es la negociación del T-MEC, el cual entró en vigor el pasado 1 de julio 2020 y que este año deberá ser estudiado para conocer su renovación.
En medio de estos temas también resalta la crítica constante que Donald Trump ha hecho en contra del gobierno federal al que le ha minimizado sus acciones en contra del crimen organizado, asegurando que son los cárteles del narcotráfico quienes realmente gobiernan a México.
En este orden de ideas, fue el pasado 20 de enero cuando el gobierno federal anunció el traslado de 37 reos mexicanos a Estados Unidos. Este grupo de personas privadas de su libertad se encontraban en el penal del Altiplano. Todos los reos eran operadores de organizaciones criminales, a quienes se les considera una amenaza real para la seguridad de México.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
