Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y la empresa Verde Valle formalizaron un acuerdo estratégico de comercialización justa para beneficiar de manera directa a los productores mexicanos de frijol de pequeña y mediana escala.
El acuerdo fue ratificado por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y el director general de Verde Valle, Germán Rosales Wybo, quienes trazaron una hoja de ruta clara para la adquisición del grano mexicano.
Bajo este esquema, la empresa se comprometió a que el total del frijol comercializado en el territorio nacional sea cultivado y cosechado exclusivamente por manos mexicanas.
Un punto fundamental de esta negociación es la temporalidad, pues Verde Valle aseguró que todo el grano adquirido a través de los sistemas establecidos corresponderá al presente ciclo agrícola, el cual concluye en agosto de 2026. Para lograrlo, se implementarán mecanismos transparentes y verificables que aseguren un precio pagado al productor por encima de los niveles prevalecientes en las zonas de cultivo.
Se informó que la estructura de precios reconoce "no solo el esfuerzo del agricultor, sino también los costos de producción, asegurando la viabilidad económica de las familias campesinas". Al respecto, Rosales Wybo dijo que en Verde Valle "Reiteramos nuestro compromiso con la calidad del frijol mexicano y con las y los productores de nuestro país".
Te podría interesar
Por su parte, el secretario Berdegué Sacristán destacó que esta suma de esfuerzos es una respuesta al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para promover una comercialización ética.
"Nos ayuda mucho que una empresa tan importante se sume a esta iniciativa; es una expresión de confianza porque todos necesitamos de todos", señaló el funcionario.
El convenio se alinea con el Plan de Autosuficiencia del Frijol, integrado en el "Plan México", y contribuye directamente al cumplimiento de los compromisos presidenciales 62 y 64. Aunque el precio final al consumidor integra costos de logística, empaque y distribución, el enfoque principal reside en la denominada prosperidad compartida.
