Washington. – The Wall Street Journal publicó que la detención del capo canadiense Ryan Wedding, fue posible gracias a una operación secreta encabezada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en México.
Esta versión no guarda similitud alguna con la que maneja el gobierno de México, que señala que el exatleta olímpico acusado de tráfico de drogas se entregó voluntariamente en la embajada de Estados Unidos ubicada en la capital del país.
De acuerdo con la nota del medio de comunicación estadounidense –publicada el miércoles 28 de enero de 2026-, se pretendía que la operación quedara en secreto puesto que las autoridades mexicanas no permiten la injerencia de fuerzas armadas de otros países en su territorio.
“Las leyes mexicanas prohíben la presencia física de agentes extranjeros en operativos policiales en su territorio, así como su participación en detenciones o redadas. El partido gobernante nacionalista mexicano (Morena) es particularmente sensible a la injerencia extranjera”, señala.
Asimismo, se describe que las circunstancias que rodearon la detención de Wedding se enmarcan en un momento de tensión entre Washington y México, esto desde que el país vecino atacó Caracas, Venezuela, y capturó al expresidente Nicolás Maduro, a inicios de este mes de enero.
Te podría interesar
“Desde entonces, el presidente Trump ha amenazado con realizar ataques terrestres contra los cárteles mexicanos, una medida que encendió las alarmas entre altos funcionarios mexicanos”, se destacó.
En cuanto a la versión que manejó la presidenta Claudia Sheinbaum, acerca de que Ryan Wedding se había entregado en la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México, ella se mostró confiada y descartó que fuerzas armadas de ese país estuvieran realizando operaciones en secretas en nuestro país.
“Lo que la autoridad de Estados Unidos le dijo a la autoridad mexicana es que había sido una entrega de manera voluntaria (…) No tenemos por qué dudar ni del embajador ni de lo que nos dijeron aquí en México”, dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa del martes 27 de enero.
La semana pasada, después de la captura del narcotraficante, el director del FBI, Kash Patel, aterrizó en México y tuvo un par de reuniones con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) antes de volar de regreso a Estados Unidos, llevándose consigo al propio Wedding, quien actualmente se encuentra detenido.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
