Sinaloa.- La Fiscalía General de Sinaloa anunció este jueves la apertura de una carpeta de investigación para hallar el paradero de 10 mineros de la empresa Vizsla Silver Corp desaparecidos el pasado 23 de enero en el municipio de Concordia, Sinaloa.
A través de un comunicado, la Fiscalía estatal informó que investiga estos hechos tras el reporte emitido por la empresa minera de origen canadiense, quien denunció la desaparición ante las autoridades.
Los mineros habrían sido privados de su libertad por un comando armado, que habría secuestrado a los trabajadores la mañana del viernes 23 de enero, de acuerdo al testimonio de familiares de los desaparecidos.
La propia compañía confirmó los hechos a través de un comunicado, en la que añadió que el "incidente está actualmente bajo investigación", de modo que la información disponible es "limitada".
La empresa canadiense aseguró que su "prioridad" es la "seguridad y bienestar" de los trabajadores en paradero desconocido, a la vez que informó que "como medida de precaución" algunas actividades en la zona donde ocurrieron los hechos se suspendieron "temporalmente"
Ante esta situación, se inició una investigación por parte del Ministerio Público por el presunto delito de desaparición cometida por particulares, con el objetivo de esclarecer estos hechos.
Para ello, está en contacto con autoridades estatales y federales, incluidas la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Sinaloa, para "la implementación de operativos de búsqueda y la realización de diversas diligencias de investigación encaminadas a la localización de las personas", agregó el comunicado de la empresa.
¿Quiénes son los mineros desaparecidos?
Entre los desaparecidos hay ingenieros, personal operativo, un geólogo y guardias de seguridad.
De acuerdo con redes sociales y medios locales, los trabajadores desaparecidos fueron identificados como:
- José Antonio Jiménez
- Francisco Jesús Aguilar
- Pablo Osorio Sánchez
- Saúl Alberto Ochoa
- Ignacio Salazar
- José Castañeda
- Antonio Esparza
- Javier Vargas
- Javier Valdez
- José Ángel Hernández.
Estos hechos ocurren en un contexto de creciente preocupación por las desapariciones en México, un fenómeno que afecta a al menos 133 mil familias en el país y que ha sido documentado de manera constante por colectivos de búsqueda, organizaciones civiles y organismos internacionales de derechos humanos, particularmente en regiones con presencia de grupos delictivos.
Sinaloa, uno de los principales estados productores de minerales en el país, también enfrenta una persistente problemática de violencia e inseguridad vinculada al crimen organizado, lo que ha impactado tanto a comunidades locales como a sectores productivos, incluida la industria minera.
