Advierte Sheinbaum que suspender envío de petróleo a Cuba provocaría 'crisis humanitaria'

Desde Tijuana, la mandataria instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente contactar al Departamento de Estado para analizar el decreto de Donald Trump.

Por
Escrito en NACIONAL el

Tijuana. – La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió a Estados Unidos que la imposición de aranceles a los países que suministran petróleo a Cuba, golpearía directamente al país antillano, que podría enfrentar un problema de crisis humanitaria muy grave.

Esto lo mencionó a través de una declaración leída la mañana de este viernes, en conferencia de prensa desde Tijuana, Baja California.

Fueron en total cuatro los puntos pronunciados por Sheinbaum Pardo, quien como número uno subrayó “el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, pilar fundamental de nuestra política exterior y del derecho internacional”.

Enseguida, la mandataria habló de las afectaciones que podría enfrentar Cuba si deja de recibir petróleo de México y otras naciones hermanas.

“La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano. Situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes”, alertó.

Respecto al tercer punto, la presidenta dijo haber sostenido comunicación con el canciller Juan Ramón de la Fuente, a fin de que dialogue con Marco Rubio, titular del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y visualicen juntos los alcances del decreto publicado por el gobierno de Donald Trump.

“He instruido al secretario de Relaciones Exteriores para que establezca comunicación inmediata con el Departamento de Estado de Estados Unidos, a fin de conocer con precisión los alcances del decreto que fue publicado el día de ayer y hacer saber también que hay que impedir una crisis humanitaria para el pueblo cubano”, reveló.

Por último, la morenista aseguró que México no permanecerá de brazos cruzados y apoyará a Cuba de alguna u otra manera, a fin de evitar una crisis humanitaria.

“México buscará distintas alternativas, evidentemente eh en la defensa también de México, obviamente eh para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano que atraviesa un momento difícil en línea con lo que ha sido históricamente nuestra tradición de solidaridad y respeto internacional”, puntualizó.

Esta semana Bloomberg publicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) había suspendido el envío de crudo a Cuba, precisamente por las presiones ejercidas por Estados Unidos cuyo gobierno se opone a este tipo de prácticas en beneficio de la isla. 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.