¿Por qué han aumentado los casos de sarampión en México?

Especialistas de la UNAM explican las razones por las que los casos de este virus han ido en ascenso en el país.

Niño hospitalizado a causa de la enfermedad del sarampión
Niño hospitalizado a causa de la enfermedad del sarampiónCréditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  Recientemente en algunos estados de México se ha reportado un incremento en los casos de sarampión, lo que ha comenzado a preocupar a la ciudadanía.

De acuerdo a Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM, los casos de sarampión han aumentado también en otros países como Canadá, Estados Unidos y España.

¿Por qué los casos de sarampión han aumentado?

León Rosales argumenta que esta ola de sarampión tiene su origen "en las personas antivacunas y la pandemia de la Covid-19, periodo cuando se disminuyó el factor de vacunación".

Para Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, la principal causa es que se cayeron las coberturas de sarampión en el mundo.

¿A quién afecta más?

Los especialistas argumentan que “las personas más susceptibles son aquellas que no cuentan con esquema completo de vacunación.

De acuerdo con la evidencia disponible, es fundamental haber recibido al menos dos dosis para reducir el riesgo de infección”.

¿Cómo se transmite?

El sarampión es causado por un virus que se transmite mediante las gotículas que despide un enfermo al hablar, toser o estornudar. Por lo regular ataca a niños pequeños, pero también puede presentarse en adolescentes y adultos.

“La infección tiene un periodo de incubación de 10 a 14 días y empieza con un cuadro clínico inespecífico: fiebre alta, tos, goteo nasal, ardor y enrojecimiento en los ojos, así como dolor de cabeza, que puede mantenerse por dos días; luego aparece una erupción cutánea en todo el cuerpo”, dijo Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM.

Finalmente Ponce de León Rosales mencionó que la vacunación no ha sido suficiente para mantener una cobertura del 95%, que es la requerida para acortar la transmisión de un virus tan contagioso como el del sarampión. 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.