'No es una opción': Sheinbaum rechaza cualquier intervención de EU en México

Sheinbaum rechaza acciones militares de EU en México, descartando esa opción tras los amagos de Trump por captura de Maduro.

'No es una opción': Sheinbaum rechaza cualquier intervención de EU en México
'No es una opción': Sheinbaum rechaza cualquier intervención de EU en MéxicoCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió ayer que “no es una opción” una posible intervención de Estados Unidos en territorio mexicano.

Sus declaraciones a medios durante una visita a Hidalgo se dan luego de que el mandatario estadounidense Donald Trump afirmara: “algo habrá que hacer con México”, en referencia al problema del narcotráfico, tras llevar a cabo la operación militar en Venezuela en la que se capturó al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

Cuestionada sobre si podría cambiar la política exterior mexicana hacia Washington, Sheinbaum sostuvo que no y enmarcó la relación en un “momento de colaboración” en distintos temas, en especial en el rubro de seguridad.

“Ya saben ellos que ésa no es una opción para nosotros, pero estamos colaborando”, dijo.

La mandataria planteó como eje de la agenda bilateral el principio de “responsabilidad compartida” en el combate al narcotráfico y la violencia.

En este sentido, señaló que México actúa para evitar y atender la inseguridad y violencia, así como para impedir que lleguen drogas a EU, mientras que el Gobierno estadounidense debe frenar el tráfico de armas hacia México y combatir a las redes criminales que operan en su territorio.

Un día antes, en Tlaxcala, Sheinbaum condenó la intervención en Venezuela y reiteró que México se guía por la Doctrina Estrada y por los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de controversias, al invocar el marco de la Carta de Naciones Unidas.

En otros hechos, "estamos a favor de la solución pacífica": Reitera la presidenta Claudia Sheinbaum

El pasado 3 de enero, durante su gira por Tlaxcala, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, reafirmando que la postura de México se rige por la Doctrina Estrada y los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica.

Sheinbaum subrayó que esta posición no responde a simpatías ideológicas, sino al respeto estricto del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, la cual exige soluciones multilaterales frente al uso de la fuerza.

En cuanto a la relación bilateral con Washington, la mandataria aseguró que existe una comunicación fluida y colaboración en materia de seguridad, pero enfatizó que esta se basa en la coordinación y nunca en la subordinación.

Finalmente, descartó cualquier posibilidad de una intervención similar en territorio mexicano, priorizando el respeto mutuo entre ambas naciones.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.