Hallan con vida a 5 jóvenes reportados como desaparecidos en Jalisco

Trasciende que el grupo de jóvenes se habría ausentado por voluntad propia.

Menores desaparecidos en Ixtlahuacán de los Membrillos son hallados con vida
Menores desaparecidos en Ixtlahuacán de los Membrillos son hallados con vida Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ixtlahuacán de los Membrillos. – Los cinco adolescentes que habían sido reportados como desaparecidos esta semana en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, fueron localizados con vida.

Así lo confirmó la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco, que compartió las cinco fichas de búsqueda oficiales con la leyenda “localizado” en cada una de ellas.

Aunque no se han brindado mayores detalles acerca de esta situación, ha trascendido que las cinco desapariciones fueron ausencias voluntarias.

Los cinco chicos en cuestión fueron identificados como Andy "N", de 14 años; Luis "N", de 15 años; Alexander "N", de 14 años; Aarón "N", de 14 años; y Cristopher "N", de 15 años.

En el primer reporte de su desaparición, se mencionó que todos habían sido vistos por última vez en la colonia Buenavista, en Ixtlahuacán.

En primera instancia se temió que se tratara de un caso de desaparición forzada, y es que Jalisco es uno de los estados de la República que más adolece de estos eventos relacionados a dicha problemática en cuestión de seguridad.

Cabe destacar que este más reciente caso hizo recordar a la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, ocurrido en agosto de 2023.

Organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas han calificado este como uno de los casos más dolorosos en la historia reciente de Jalisco, considerando la brutalidad de los detalles y el impacto mediático que generó.

Los cinco jóvenes fueron identificados como Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Lara, Uriel Galván González, Jaime Miranda y Dante Cedillo, todos ellos vistos por última vez el 11 de agosto de 2023 en un mirador conocido como "San Miguel", en Lagos de Moreno, Jalisco.

Ellos habían quedado de verse con otro amigo, pero nunca llegaron a su destino y fue entonces cuando se reportó su desaparición.

Días después, circuló en redes sociales una fotografía y un video violento que mostraba a los jóvenes maniatados y siendo obligados a lastimarse entre ellos.

La Fiscalía de Jalisco analizó el material y tomó en cuenta las opiniones de los familiares de los jóvenes, quienes reconocieron que sus hijos aparecían en el clip.

Más tarde, las autoridades localizaron una finca en la colonia La Orilla del Agua, donde se cree que estuvieron retenidos. Ahí se encontraron manchas de sangre, mientras que semanas después se hallaron restos óseos calcinados en una ladrillera, lo que complicó las pruebas de ADN y, por supuesto, su identificación.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.