Puebla.- La Foscalía General de la República (FGR) de México informó ayer de la detención en Puebla de Eduardo “N”, exservidor público señalado por su posible participación en peculado y delincuencia organizada, en una investigación vinculada con el exjefe de Seguridad Pública federal Genaro García Luna (2006-2012), hoy preso en Estados Unidos.
En un mensaje a medios, el vocero de la FGR y fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes, Ulises Lara, detalló que la captura fue realizada por agentes de la Policía Federal Ministerial y derivó de una indagatoria de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).
El funcionario señaló que entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, cuando fungía como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención Readaptación Social, el detenido presuntamente “suscribió contratos de servicios” para diversos Centros Federales de Readaptación Social que estaban bajo la responsabilidad de García Luna cuando encabezó la Secretaría de Seguridad Pública entre 2006 y 2012.
Lara afirmó que la aprehensión se logró mediante “labores de inteligencia” y coordinación con el Gabinete de Seguridad y que Eduardo “N” será presentado ante la autoridad judicial que lo requiere.
La FGR enmarcó el caso en una línea de investigación sobre una presunta canalización de recursos a empresas que “aparentemente eran controladas” por García Luna.
Te podría interesar
En otros hechos, detienen a excolaborador de García Luna por delincuencia organizada
El pasado 26 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Cuernavaca, Morelos, a Jesús Alberto Caballero Tardaguila, excolaborador de Genaro García Luna.
Se le acusa de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado, delitos presuntamente cometidos entre 2013 y 2015.
Según la investigación, Caballero Tardaguila participó en un esquema de saqueo de recursos del sistema penitenciario federal.
La acusación establece que el exfuncionario simuló contratos de servicios para desviar fondos públicos hacia empresas controladas por García Luna, quien purga una condena en Estados Unidos.
Tras su captura por agentes de la Policía Federal Ministerial, el imputado fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Ahí quedará a disposición de un juez de control para iniciar su proceso penal y determinar su situación jurídica.
Esta detención es considerada por la FGR como un avance clave para desarticular la red de corrupción que operó en la infraestructura carcelaria durante el mando de García Luna, manteniendo abiertas más líneas de investigación.
