Ciudad de México.- Cumplir años podría significar para los trabajadores mexicanos un nuevo aliciente laboral en caso de aprobarse una propuesta presentada por Morena ante la Cámara de Diputados.
Fue este jueves 8 de enero cuando el diputado morenista Armando Corona Arvizu propuso agregar al artículo 74 Bis a la Ley Federal del Trabajo un apartado en el que se establezca que los trabajadores mexicanos tengan derecho a un pago doble o a un día de descanso con derecho a sueldo durante el día de su cumpleaños.
Esta propuesta tiene el objetivo de considerar el día del cumpleaños como un derecho laboral y dejar por sentado que el cumpleaños "no es una fecha ordinaria, sino un elemento de identidad y pertenencia".
La propuesta entregada también menciona que se busca "humanizar" el trabajo, pues en la actualidad un trabajador solo goza de los días de descanso ya establecidos que responden a fechas cívicas, así como aquellos que son las vacaciones a las que tiene derecho por su antigüedad laboral.
Otro aspecto que se consideró al momento de proponer esta iniciativa es que frecuentemente los trabajadores en México invierten de dos a tres horas diarias en trasladarse de sus hogares a sus trabajos y viceversa, lo cual les quita tiempo de convivencia con sus seres queridos y esto afectaría de forma directa en un día tan importante para un individuo como lo es el del cumpleaños.
