Tequila. – Después de que fuera detenido Diego “N”, alcalde de Tequila, el gobierno de Jalisco envió policías estatales a dicho municipio a fin de garantizar la seguridad de la población.
En relación a estos hechos, el gobernador Pablo Lemus, publicó a través de sus redes sociales que mantuvo comunicación con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para realizar los trabajos que sean necesarios en favor de la ciudadanía.
“Desde esta madrugada he mantenido una coordinación absoluta con el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, por la detención del alcalde de Tequila, junto con un grupo de funcionarios municipales vinculados a actividades de extorsión.
Así mismo, he tenido comunicación directa con la Secretaría de Gobernación para garantizar la gobernabilidad en el municipio. Desde primera hora enviamos policías estatales al municipio para brindar seguridad y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía de Tequila”, aseguró.
El mandatario estatal dijo reconocer el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum por las acciones en el combate a la extorsión y corrupción, delitos por los cuales fue capturado el alcalde Diego “N”.
Te podría interesar
Pablo Lemus se encuentra actualmente en la ciudad de Querétaro, en donde se conmemora el aniversario de la Constitución, y en donde dijo, tendrá más reuniones con autoridades federales sobre este tema.
Además de Diego “N”, fuerzas federales arrestaron a tres funcionarios municipales: Juan Manuel “N”, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel “N”, director de Catastro y Predial; e Issac “N”, director de Obras Públicas.
Se menciona que la múltiple detención fue resultado de actividades elaboradas mediante la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción.
En específico, Diego “N” es acusado de manejar presuntos esquemas de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad, además de estar relacionado con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según áreas de inteligencia, el edil lidera una red de corrupción gestada dentro del Ayuntamiento, en donde servidores públicos extorsionan a empresarios y comerciantes de municipio, aunado de desviar recursos del erario público.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
