México.- Más de 700 toneladas de hidrocarburo fueron retiradas de las costas del Golfo de México, informó la secretaría de Marina.
La limpieza se realizó con más de 3 mil elementos, apoyados por 46 buques, 45 vehículos, siete aeronaves, drones aéreos y submarinos, en un despliegue que abarca las costas de Veracruz y Tamaulipas.
El retiro de crudo ha abarcado 39 playas a lo largo de más de 480 kilómetros. Además, se intervinieron manglares y esteros, donde la limpieza fue más exhaustiva.
Las labores de retiro de hidrocarburo se hizo en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Energía, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Petróleos Mexicanos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
"De manera paralela, en la Sonda de Campeche, particularmente en el complejo Cantarell, se mantienen trabajos de investigación, contención y mitigación del hidrocarburo, con apoyo de unidades especializadas y tecnología para la inspección submarina, con el objetivo de atender el fenómeno desde su origen", informó la Marina.
Te podría interesar
Cabe destacar que autoridades federales aún desconocen el origen del derrame de crudo en el Golfo de México.
Asegura Sheinbaum que playas se encuentran limpias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este viernes que las playas del golfo de México ya están limpias tras el trabajo "permanente" de las autoridades, al tiempo que señaló que su Gobierno está en contacto con las personas afectadas para poder resarcir el daño generado por este caso de contaminación.
"En este momento las playas están limpias, eso es muy importante, porque se limpiaron, no es porque naturalmente ya no llegó el petróleo a la playa, sino porque hubo un proceso de limpieza. Y se trabaja con los pescadores y las personas afectadas para poder generar una condición de resarcimiento del daño", declaró la mandataria en su conferencia de prensa diaria.
