Estudiantes toman Canal 11 y denuncian crisis en IPN; advierten boicotear Mundial

Las quejas del alumnado van dirigidas hacia el director general de la institución, el Dr. Arturo Reyes Sandoval.

Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron ayer las instalaciones del Canal 11 e ingresaron a uno de los foros para, en plena transmisión en vivo, denunciar la presunta crisis por la que atraviesa la institución académica.

Alumnos que pertenecían a carreras como Ciencias Biológicas, Economía y Medicina, hicieron juntos un reclamo hacia el director general del IPN, el Dr. Arturo Reyes Sandoval, acusándolo de un supuesto mal manejo de recursos. 

“Reyes Sandoval ha tenido un manejo muy atinado para resolver esta situación. Es lo que manejan las versiones oficiales reportadas a Mario Delgado. Sin embargo, el panorama por el que atraviesa el instituto es otro, uno completamente a las falsas versiones oficiales.

“Hoy el IPN sufre la falta de recursos, apoyos y el conflicto de cómo se malversa el presupuesto federal y las aportaciones voluntarias de egresados. Ver quién se queda con el presupuesto del instituto”, acusó una de las jóvenes involucradas en la protesta.

Critican eliminación de fideicomisos

Una de las principales críticas expuestas en el reclamo tuvo que ver con la eliminación de fideicomisos implementado por el Instituto Politécnico Nacional, factor que, según el alumnado, tiene a la institución académica en agonía.

“El IPN agoniza por la misma problemática de ya varios años atrás. Sin embargo, ahora el problema se ha gravado con la eliminación de los fideicomisos, la centralización del presupuesto y ahora con la ruptura de lazos con Fundación Politécnico.

“Peor aún, el tiro de gracia que le ha dado al IPN ha sido la creación de la acción patronato corazón guinda y blanco, creada sin consulta alguna y vendida como la solución definitiva a todos los problemas del IPN, cuando en realidad su objetivo real siempre fue enriquecer los bolsillos de unos cuantos dirigentes”, aquejaron.

Advierten boicot al Mundial

En uno de sus mensajes finales, y luego de exponer a algunos de los altos mandos del IPN, los estudiantes señalaron que están firmes en buscar un cambio positivo en el organigrama de su escuela, y advirtieron que si no son atendidos, realizarán acciones que afectarán al desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

“Ante la situación actual y la crisis por la que atravesamos, no vamos a dudar en llegar hasta las últimas consecuencias, con tal de salvar lo poco que nos han dejado. No servirá de nada que se corten cabezas podridas si esto solo hace crecer a otros personajes propensos a lo mismo.

“Nosotros tenemos muy claras una cosa. Si hay guinda, blanco y Sandoval, entonces no habrá mundial”, concluyeron.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.