Refuerzan estructura de mina en Sinaloa en busca de los 3 trabajadores atrapados

Los rescatistas han construido un tapón de concreto cuya función será soportar la carga hidráulica de la zona.

Refuerzo estructural de mina El Rosario | X / @CNPC_MX
Refuerzo estructural de mina El Rosario | X / @CNPC_MX
Por
Escrito en NACIONAL el

El Rosario. – Autoridades han reforzado la seguridad estructural en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa, para avanzar de manera adecuada en los trabajos de rescate de los tres mineros que el pasado 25 de marzo del presente año quedaron atrapados en dicha cavidad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que, ante las condiciones de inestabilidad estructural que fueron detectadas en un tapón natural de rezaga y lodo en el interior de la mina, ayer miércoles se inició con la edificación de un tapón definitivo de concreto de cinco metros de dimensión, anclado al terreno y con armado por temperatura, diseñado para soportar la carga hidráulica total de la zona.

De acuerdo a un comunicado oficial difundido esta mañana, esta obra presenta un avance del 50 por ciento y se desarrolla en cinco etapas técnicas: limpieza (concluida), anclaje, armado, cimbrado e inyección de concreto, esta última actualmente en ejecución bajo la supervisión directa de especialistas.

Asimismo se registra un avance acumulado de 129 metros en la remoción de jales, destacando un progreso de 30 metros durante la última jornada de trabajo.

“Con el objetivo de optimizar los tiempos de operación, este material se almacena en puntos estratégicos dentro de la propia mina, lo que evita desplazamientos innecesarios hacia la superficie y agiliza las maniobras”, reveló la Coordinación.

En más acciones, la dependencia mencionó que ejecuta un barreno de exploración para determinar las condiciones del frente de trabajo, y que también se realizan labores de canalización de aguas subterráneas hacia el sector norte de la mina.

“De forma complementaria, se mantienen activas las tareas de bombeo hacia el exterior mediante la instalación de nuevas líneas de energía”, señaló.

Actualmente se cuenta con un despliegue de 300 elementos pertenecientes a los tres órdenes de gobierno, quienes suman más de 180 horas de trabajo ininterrumpido de manera conjunta con brigadas de emergencias voluntarias provenientes de otras unidades mineras y  estados del país.

Inicialmente eran cuatro los mineros que habían quedado atrapados, pero el pasado 30 de marzo se logró rescatar a uno de ellos con vida, quien fue identificado como Alejandro Cástulo Colín de 44 años de edad.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.