Fernando ‘N’ pide asilo político en Argentina ante posible deportación a México

El abogado de esta persona detenida por su presunta participación en una red de huachicol fiscal, dijo que teme regresar a México.

Fernando “N”, contralmirante detenido en Argentina por presunto huachicol fiscal
Fernando “N”, contralmirante detenido en Argentina por presunto huachicol fiscal Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El contralmirante Fernando “N”, detenido por su presunto liderazgo sobre una red de huachicol fiscal, pedirá asilo político en Argentina, toda vez que considera riesgoso para su integridad el regresar a México vía deportación o extradición.

Su abogado Epigmenio Mendieta, declaró que el sobrino del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, teme regresar a México y que por ello habría optado por permanecer en el país sudamericano, donde fue detenido ayer jueves.

El asilo político es un derecho internacional que permite a una persona buscar protección fuera de su país de origen cuando su vida, libertad o integridad física corren peligro debido a diferentes situaciones, entre ellas la persecución directa por parte del Estado o de grupos que este no puede o no quiere controlar.

De esta manera, Fernando “N”, pretende que Argentina lo reconozca como refugiado y que además le otorgue un permiso para residir legalmente en su territorio bajo su protección.

México va por su deportación

La presidenta Claudia Sheinbaum mencionó la mañana de este viernes que su gobierno buscará la deportación de Fernando “N”, ya que intentó ingresar desde Colombia a Argentina con un pasaporte falso de Guatemala.

Esto será posible siempre y cuando los gobiernos tanto de México como de Argentina lleguen a un acuerdo al respecto; en caso de fallar, las autoridades federales irán por la extradición del sospechoso.

“El almirante, secretario de la Marina, fue muy serio y rígido en decir que cualquier persona de la Secretaría de Marina involucrado, se presenta la denuncia a la Fiscalía General de la República y se detienen a algunas personas, y la de ayer (Fernando ‘N’), se fugó del país.

“Ayer a través de Interpol, que son estas fichas rojas, fue detenido. Está en Argentina y se están haciendo las gestiones de la Fiscalía y Relaciones Exteriores para ver si puede haber deportación, si no es así, se establecería extradición”, declaró Sheinbaum Pardo.

Fernando “N” y su hermano Manuel “N”, quien preso en el penal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez en el Estado de México, son acusados de haber desarrollado uno de los mecanismos de corrupción más grandes en cuanto a huachicol fiscal se refiere, delito que golpea directamente las finanzas del país.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.