Ciudad de México.- Víctimas y sobrevivientes que lograron escapar de la secta la Luz del Mundo lograron que el Poder Judicial de la Federación ordenará a la Fiscalía General de la República reabrir el caso al que le habían dado “carpetazo” el pasado 17 de diciembre de 2025
A través de un comunicado se informó que fueron las sobrevivientes Sóchil Martin y Sharim Guzmán, quienes impugnaron la decisión de la Fiscalía y junto a sus asesores jurídicos y apoderados, Carlos Escobedo, Dayra Hernández y Miguel Alfonso Meza, lograron que el Poder Judicial fallara a su favor.
En el comunicado se informó que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco revocó el “no ejercicio de la acción penal” que había sido decretado por la Fiscalía General de la República.
Se precisó que uno de los motivos para reabrirá este caso es “es la falta de cooperación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses para perseguir a la Luz del Mundo en México”, pues de acuerdo con la defensa de las sobrevivientes la “la FGR se negó a proporcionar información al consulado de Estados Unidos sobre este caso. Asimismo, la FGR fue omisa en activar los mecanismos de cooperación internacional para obtener la información y documentos que han reunido las autoridades de Estados Unidos, y que llevaron a condenar a Naasón Joaquín a más de 16 años de prisión en este país”.
A su vez, se mencionó que “el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) fue omiso en entregar información a las autoridades mexicanas en varias ocasiones”.
Te podría interesar
Sobrevivientes acusan a autoridades de traiciona compromiso en caso de la Luz del Mundo
Las sobrevivientes de la Luz del Mundo, Sóchil Martin y Sharim Guzmán expresaron que tras darse “carpetazo” a la investigación en contra de varios líderes de la Iglesia la Luz del Mundo, Claudia Sheinbaum, presidenta de México y Ernestina Godoy, titular de la FGR, se había comprometido públicamente a defender y reabrir esta investigación, sin embargo, esto no fue así.
Aseguraron en un comunicado que, en la audiencia, la FGR solo se limitó a defender el “carpetazo” negando así el acceso a la justicia a cientos de víctimas de la Luz del Mundo.
“Durante la audiencia, la representación de la FGR se dedicó a defender el “carpetazo” y a solicitar que el Juez de Control lo avalara. Con sus acciones, la FGR se esforzó activamente en intentar que se cerraran las puertas de la justicia a cientos de víctimas de LLDM, entre ellas niñas y niños que han sido abusados y explotados sexualmente por la cúpula de dicha Iglesia”, se lee en el comunicado.
Ahora, con la reapertura de esta investigación se podrá llegar al fondo de todos los integrantes de esta Iglesia en especial de sus líderes y con ello pelear para que este caso no quede impune.
