Inicia megabloqueo en México: Estas son las primeras carreteras cerradas

Según las estimaciones, se esperan bloqueos en al menos 20 estados de la República Mexicana.

Bloqueo en carretera Los Mochis – Culiacán | X / @GN_Carreteras
Bloqueo en carretera Los Mochis – Culiacán | X / @GN_Carreteras
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Luego de una reprogramación, este lunes 6 de abril a las 10:00 horas inició el megabloqueo convocado por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano en múltiples carreteras del país.

Lo anterior, como una estrategia de protesta hacia el Gobierno de México, a quien acusan de ignorar sus reclamos dirigidos hacia diversos factores que privan el mejor desempeño posible de sus actividades laborales.

¿Qué carreteras de México han comenzado a registrar manifestaciones?

Hasta la hora de publicación de esta nota, la Guardia Nacional había publicado el siguiente listado de carreteras afectadas por presencia de personas.

  • Autopista México-Toluca, kilómetro 24, a la altura de la Plaza de cobro La Venta (cierre total). 
  • Carretera Oaxaca-Tehuantepec, con dirección a Oaxaca, a la altura del kilómetro 190+800 (cierre total).
  • Carretera Industria Cervecera, Calera Zacatecas (flujo vehicular normal).
  • Carretera Mexicali–S.R.C.L. Ejido Hermosillo, Baja California (flujo vehicular normal). 
  • Carretera Córdoba -Ent. La Tinaja, Veracruz, a la altura del kilómetro 000+100 (cierre total). 
  • Carretera Juárez-Villa Ahumada, a la altura del kilómetro 020+000, en Chihuahua (cierre total). 
  • Carretera Los Reyes - Zacatepec, a la altura del kilómetro 071+500, Tlaxcala (cierre total).
  • Carretera Libramiento Norte de la Ciudad de México, en el kilómetro 194+800 a la altura de la caseta de cobro de Sanctorum, Tlaxcala (cierre total).
  • Carretera Los Mochis – Culiacán, a la altura de la caseta de cobro "El Pisal", Sinaloa (cierre parcial).
  • Carretera Jiménez-Camargo Libre, en el kilómetro 074+200, Chihuahua (cierre parcial). 
  • Carretera La Piedad - Pénjamo, en el kilómetro 075+000, Guanajuato (cierre total). 
  • Autopista Lic. Benito Juárez, a la altura del kilómetro 110+300, en la caseta de cobro "Las Brisas", Sinaloa (cierre parcial).
  • Carretera Álamo -Tamazunchale, a la altura del kilómetro 020+300, Hidalgo (cierre total). 
  • Carretera Villa de Arriaga - San Luis Potosí, a la altura del kilómetro 058+000, San Luis Potosí (cierre total).
  • Autopista siglo XXI, kilómetro 054+400, Morelos (cierre total).
  • Carretera Zamora - Zacapu, kilómetro 110+000, Michoacán (cierre total).
  • Carretera Mazatlán - Culiacán, a la altura de la caseta de cobro "Costa Rica", Sinaloa (cierre parcial).
  • Carretera Cd. Victoria-Matamoros, a la altura del kilómetro 200+500, en Tamaulipas (cierre parcial).
  • Carretera Maravatío-Contepec, a la altura de la caseta de cobro "Contepec", kilómetro 134+300, en Michoacán (cierre total).
  • Carretera Chihuahua– Cd. Juarez, cerca del km 030+300, a la altura de la caseta de cobro "Sacramento", en Chihuahua (levantaron las plumas de la caseta y automovilistas circulan gratis).
  • Carretera Jiménez-Camargo Libre, a la altura del kilómetro 074+200, en Los Cabos, Baja California Sur.
  • Carretera Los Mochis- CD. Obregón, Sinaloa, a la altura de la caseta de cobro "San Miguel". 
  • Carretera Villa de Arriaga-San Luis Potosí, a la altura del kilómetro 058+000, San Luis Potosí (vía libre).
  • Carretera Juárez-Villa Ahumada, en el kilómetro 020+000, Chihuahua (vía libre).
Cierres en la carretera Oaxaca-Tehuantepec | X / @GN_Carreteras

ANTAC acusa sabotaje e intimidación

A las 10:40 horas, la ANTAC publicó por medio de su cuenta de Facebook un pronunciamiento en donde acusó ser víctima de intento de sabotaje e intimidación, con miras a entorpecer el bloqueo masivo.

“Hoy estamos haciendo una denuncia. Quieres sabotear nuestra movilización. Se está propagando información falsa a través de medios de comunicación y redes sociales, de que el paro convocado para este lunes 6 de abril se ha cancelado. Es totalmente falso”, afirmó una de las líderes del organismo transportista.

Asimismo, ANTAC responsabilizó el Gobierno de México de actos de intimidación y represión, asegurando que en algunos estados donde se llevan a cabo los bloqueos, ya hay presencia de policías estatales con grúas.

"Hoy responsabilizamos al gobierno, cualquier acción en contra de nuestros dirigentes del Frente y ANTAC, así como en contra de nuestros compañeros manifestantes, les responsabilizamos de su integridad física, cualquier cosa que les suceda ustedes son responsables. Nosotros estamos realzando una movilización en base a un derecho constitucional y en base a un grito de justicia”, aseveró. 

¿Por qué hay bloqueos carreteros este lunes?

Son varias las razones las que alimentan esta ola de bloqueos carreteros en México, cada una de ellas con afectaciones a los trabajadores tanto de la carretera como del campo.

Según en ANTAC, estos son los motivos que han orillado a su movilización:

  • La inseguridad en carreteras.
  • La falta de condiciones dignas de trabajo para el hombre-camión.
  • Los altos costos operativos que asfixian al sector.
  • La burocracia excesiva en trámites que obstaculiza su actividad.
  • La falta de justicia y respaldo para las familias de transportistas caídos en cumplimiento de su labor.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.