Ciudad de México. – La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes un decreto que permitirá la creación del Servicio Universal de Salud en México, cuyo objetivo será que toda persona que radique en el país pueda ir a atenderse de cualquier padecimiento a cualquier institución de salud.
“Que si es derechohabiente del IMSS pueda ir al ISSSTE o al IMSS Bienestar, que si es derechohabiente del IMSS Bienestar pueda irse al IMSS o ISSSTE”, explicó en su conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”.
La mandataria dijo que con esta iniciativa se podrá eficientar el sistema de salud en México, y puso como ejemplo la disponibilidad de herramienta médica, que podrá compartirse entre instituciones en pro de las y los pacientes que así lo requieran.
“Si por ejemplo tenemos 10 tomógrafos en un estado, pero hay 15 que son del IMSS en hospitales, y el IMSS tiene la atención de la mitad de la población del estado y la otra mitad la tiene el ISSSTE, y ellos solamente tienen dos tomógrafos, pues evidente habrá saturación de servicios en el ISSSTE cuando en realidad no se usan todos los del IMSS (…) se pueden compartir servicios”, puso como ejemplo.
Pasos a seguir para lograr la universalización de salud
Sheinbaum Pardo mencionó que el Servicio Universal de Salud en México solo será posible si los tres sistemas de salud de México (IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE) entrelazan una comunicación de datos, con autorización de la persona que requiera algún servicio.
Te podría interesar
Además aclaró los pasos que deben de seguir como Gobierno Federal para poder cristalizar esta iniciativa que, según cálculos, podrá dar sus primeros resultados en enero de 2027.
- Lapso de un año para lograr la credencialización de las y los mexicanos.
- Fortalecer los sistemas de salud, priorizando la contratación de médicos especialistas
- Que haya medicamentos garantizados
- Que todos los quirófanos de los hospitales funcionen
- Que los centros de salud y hospitales luzcan en buenas condiciones
- Mayor número de centros de salud y hospitales.
- La creación de una app digital que proporcione el expediente de la persona, así como información clínica y accesibilidad a servicios de urgencia.
“Estamos dando un paso muy importante, vamos a seguir dando información toda la semana para que la gente sepa dónde están los módulos y cómo va la universalización, este es el mejor modelo que podemos seguir para garantizar el acceso a la salud”, finalizó.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.