Rescatan con vida a uno de los mineros atrapados en mina de Sinaloa

Ahora solo quedan 2 mineros que necesitan ser rescatados de la Mina Santa Fe.

Trabajos de rescate en Mina Santa Fe, en Sinaloa.
Trabajos de rescate en Mina Santa Fe, en Sinaloa. Créditos: Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Sinaloa. - Autoridades de Sinaloa rescataron con vida a uno de los tres mineros que seguían atrapados en la Mina Santa Fe tras el incidente del pasado 25 de marzo.

A través de un comunicado oficial emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como Coordinación Nacional de Protección Civil, se informó que este rescate tuvo lugar alrededor de las 13:50 horas de este martes 7 de abril, esto luego de 312 horas de trabajo.

De acuerdo con las autoridades, el hombre fue identificado como Francisco Zapata Nájera, de 42 años de edad, quien es originario de Papasquiaro, Durango.

“El Comando Unificado, encargado de coordinar las operaciones de búsqueda y rescate en la Mina Santa Fe, ubicada en el municipio El Rosario, Sinaloa, informa lo siguiente: A las 13:50 horas (local) de este martes 7 de abril tras más de 312 horas de trabajo ininterrumpido, las brigadas de rescate localizaron con vida a Francisco Zapata Nájera de 42 años, originario de Papasquiaro, Durango. De inmediato se activaron los protocolos para el rescate seguro del trabajador”, se informó en un comunicado oficial.

Previo al rescate de este minero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal había informado que este martes el sistema de achique a agua desplegado había sido “optimizado” gracias al montaje de una segunda línea de conducción en la electrobomba principal, lo que repercutirá en los tiempos de evacuación hídrica en el área de trabajo.

“Actualmente, el sistema sostiene un caudal de extracción de 9.5 litros por segundo, lo que equivale a un volumen desalojado de 34.200 litros por hora, manteniendo la estabilidad del flujo de salida de agua”, explicó la SSPC.

Se informó que también se instalaron dos genéfonos -dispositivos de telefonía sin necesidad de energía externa o baterías- para mantener una “comunicación confiable” con los equipos de extracción.

De forma paralela, las autoridades mantuvieron sesiones informativas con los familiares de los tres mineros atrapados para “mantenerlos al tanto de los trabajos realizados y del programa de acciones técnicas por ejecutar”.

Fue el pasado 25 de marzo cuando en la Mina Santa Fe se produjo el colapso de una presa de jales justo cuando en la mina se encontraban 25 trabajadores, de ellos 21 lograron ponerse a salvo por sus propios medios, mientras que cuatro quedaron atrapados.

Durante las primeras 100 horas de los trabajos de rescate, se logró rescatar a un minero y hoy, 13 días después del accidente se logró rescatar con vida a otro minero. En el lugar ahora solo quedan dos mineros en espera de ser rescatados. 

 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.