México confirma que exsecretario de Sinaloa fue detenido en EU desde el 11 de mayo

El exfuncionario ingresó por su propia cuenta a Arizona desde la Garita de Nogales.

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de seguridad de Sinaloa, junto a Rubén Rocha Moya, exgobernador de Sinaloa.
Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de seguridad de Sinaloa, junto a Rubén Rocha Moya, exgobernador de Sinaloa. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Tras revelarse que el exsecretario de seguridad pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, había sido detenido en Estados Unidos, el Gabinete de Seguridad en México, confirmó esta información y reportó que su detención había sido desde el pasado 11 de mayo.

De acuerdo con el organismo federal, el exfuncionario ingresó a Estados Unidos desde la Garita de Nogales hacia Arizona, ciudad donde fue detenido por elementos del Servicio de Marshals de Estados Unidos.

Se informó que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gabinete de Seguridad, se mantendrá “una comunicación institucional con las autoridades estadounidenses, en el marco de los mecanismos de cooperación internacional”, se lee en el comunicado emitido por el organismo federal.

¿Qué se sabe de la detención de Gerardo Mérida?

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de seguridad de Sinaloa, fue detenido por autoridades estadounidenses en la ciudad de Arizona.

De acuerdo con el reporte, la detención ocurrió el pasado 11 de mayo y el exfuncionario fue trasladado a Nueva York, al Centro de Detención Metropolitano.

El exfuncioanario es señalado por tener nexos con la facción de “Los Chapitos” de quienes presuntamente recibía hasta 100 mil dólares mensuales a cambio de no interferir es sus actividades relacionadas al tráfico de drogas.

Este viernes tendría lugar la primera audiencia de Gerardo Mérida Sánchez, de 66 años de edad.

Previo a su detención, el pasado 6 de mayo, un juez de distrito del estado de Michoacán había otorgado un amparo a Gerardo Mérida con el se frenaba su detención y extradición a Estados Unidos.

Gerardo Mérida Sánchez figura en la lista que a finales de abril, emitió el gobierno estadounidense para detener y extraditar a un total de 11 funcionarios de Sinaloa. En esta lista también figuraba el exgobernador Rubén Rocha Moya, quien al día de hoy ya se encuentra separado de su cargo. 

¿Quiénes son los otros funcionarios que figuran en esta lista?

  • Enrique Inzunza Cázarez, senador y ex secretario general de Sinaloa.
  • Enrique Díaz Vega, ex secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa.
  • Dámaso Castro Saavedra, fiscal general adjunto de la Fiscalía General de Sinaloa.
  • Marco Antonio Almanza Avilés, ex jefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa.
  • Alberto Jorge Contreras Núñez (“Cholo”), ex jefe de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa.
  • José Antonio Dionisio Hipólito (“Tornado”), ex subdirector de la Policía de Sinaloa.
  • Juan de Dios Gámez Mendívil, alcalde de Culiacán.
  • Juan Valenzuela Millan, ex comando de alto rango en la Policía Municipal de Culiacán.

¿Quién es Gerardo Mérida Sánchez?

Gerardo Mérida Sánchez fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del morenista Rubén Rocha Moya, durante septiembre de 2023 a diciembre de 2024.

Para el 21 de diciembre de 2024, Gerardo Mérida renunció a su cargo como secretario de seguridad pública.

La renuncia de Gerardo Mérida tuvo lugar tres meses después de que tuviera lugar la pelea en “Los Chapitos” y “Los Mayos”.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.