Sinaloa.- El Congreso de Sinaloa designó a Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina del estado, luego de que Rubén Rocha Moya solicitara licencia temporal para separarse de su cargo, tras los señalamientos por presuntos nexos con el narcotráfico.
La decisión se tomó con el objetivo de garantizar la continuidad del gobierno estatal mientras el mandatario permanece fuera de funciones.
Con este nombramiento, Bonilla Valverde asume la responsabilidad de encabezar la administración pública de manera provisional en uno de los momentos más relevantes para la entidad.
¿Quién es Yeraldine Bonilla Valverde?
Yeraldine Bonilla Valverde es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Sinaloa y cuenta con experiencia dentro del servicio público en Sinaloa.
A lo largo de su carrera ha ocupado diversos cargos en la administración estatal, principalmente en áreas relacionadas con el desarrollo de proyectos sociales, educativos y comunitarios de la entidad.
Te podría interesar
Bonilla formó parte en 2018 a 2021 como diputada local por Morena en el Congreso de Sinaloa. Sin embargo, también formó de la Mesa Directiva por parte del Partido Verde Ecologista de México.
Durante 2021 a 2024 fungió como Subsecretaría de Estudio, Proyectos y Desarrollo del Estado de Sinaloa, en materia de seguridad en 2023 fue encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, tras la renuncia de Cristóbal Castañeda.
En 2025, fue designada por Rocha como Secretaría General de Gobierno, y de acuerdo a la información del Congreso del Estado de Sinaloa, Bonilla se desempeña como presidenta de la Comisión de Justicia, secretaría de la Comisión de Seguridad Pública y de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
Su perfil ha sido considerado cercano a la actual administración, lo que se cree que ha influido en su propuesta para ocupar la gobernatura de manera interna.
Proceso de designación en el Congreso
El nombramiento de Bonilla Valverde fue aprobado por el Congreso de Sinaloa tras analizar la propuesta presentada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. Este órgano legislativo fue el encargado de revisar su perfil y emitir el dictamen correspondiente para su designación.
La iniciativa fue presentada por la diputada Areli Berenice Ruíz López, quien propuso a Bonilla Valverde para ocupar el cargo de manera interina.
"Me permito proponer a la ciudadana Yeraldine Bonilla Valverde para ocupar el cargo de gobernadora interina", comentó la diputada Ruíz.
Con la aprobación, se formalizó su llegada al cargo como gobernadora interina, figura que se establece en la ley para cubrir ausencias temporales del titular del Ejecutivo estatal.
