Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ofreció una actualización informativa respecto a las investigaciones por el hallazgo de un narcolaboratorio y el caso que involucra la muerte de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.
En entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López-Dóriga, la mandataria estatal aclaró el estatus de la cooperación internacional y el papel que juegan las agencias extranjeras en el territorio que administra.
Cooperación institucional y notificación a la SRE
Campos Galván enfatizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México tiene pleno conocimiento de los convenios y el intercambio de información que el gobierno de Chihuahua mantiene con las autoridades del estado de Texas y con agencias de seguridad estadounidenses.
La gobernadora aseguró que la relación bilateral es sólida y descartó cualquier tipo de fricción diplomática o actuación al margen de la ley:
- Transparencia bilateral: Todo dato, diagnóstico o reporte compartido con las agencias norteamericanas ha sido debidamente notificado y canalizado a través de la cancillería mexicana.
- Canales oficiales: La administración estatal opera bajo los marcos institucionales que regulan la cooperación transfronteriza.
Sin autorización para operativos extranjeros
Ante los cuestionamientos sobre una probable intervención directa de elementos estadounidenses en la entidad tras los hechos violentos reportados, la jefa del Ejecutivo estatal desmintió de forma categórica que existan operativos binacionales en suelo chihuahuense o agentes armados ejecutando labores policiales.
Te podría interesar
"No tenemos agentes norteamericanos que tengan el permiso, la gestión o la solicitud por parte de la gobernadora", afirmó de manera tajante.
Con estas declaraciones, Maru Campos buscó delimitar las funciones de asistencia técnica y flujo de inteligencia frente a la soberanía operativa, reiterando que la seguridad y las intervenciones en el estado corren a cargo exclusivo de las fuerzas del orden locales y federales de México.
En otros hechos, Morena pide a la FGR investigar a Maru Campos por uso indebido de recursos públicos
El pasado 18 de marzo, la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Ariadna Montiel, solicitará formalmente a la FGR y a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua investigar a la gobernadora Maru Campos por presunto uso indebido de recursos públicos.
El partido acusa a la mandataria de utilizar infraestructura y edificios oficiales para promocionar al PAN durante las movilizaciones del pasado sábado.
Además, Montiel denunció el retiro injustificado de propaganda de la 4T y bloqueos institucionales hacia su marcha. Ante esto, Morena recaba firmas ciudadanas para promover un juicio político en el Congreso, argumentando violaciones a la equidad y legalidad electoral.
