Ciudad de México. – Al señalar que en México no se han registrado casos positivos de ébola, el secretario de Salud Federal, el Dr. David Kershenobich, anunció que el país tomará acciones de prevención ante esta enfermedad que ha crecido de manera importante en África, en especial en países como República Democrática del Congo, Uganda y Sudán del Sur.
Entre las medidas a aplicarse se encuentran: la aplicación de filtros sanitarios, medidas preventivas y revisión documental y de itinerario en los aeropuertos internacionales de la República, ello teniendo en cuenta que faltan pocos días para que inicie la Copa del Mundo de la FIFA 2026, en donde la selección congoleña tendrá un juego a disputarse en el Estadio Guadalajara.
“Nosotros en los aeropuertos vamos a tener filtros sanitarios, medidas preventivas y también revisión del itinerario que puedan haber tenido los pasajeros porque pueden haber llegado no necesariamente de esos sitios, sino haber estado en Europa o cualquier otro país”, declaró el Dr. Kershenobich.
Además el especialista recomendó a todas las personas que hayan permanecido o transitado en los últimos 21 días en los países antes mencionados, a reprogramar su viaje para una fecha posterior, una vez que la emergencia de salud pública se dé por concluida.
Si bien el Dr. Kershenobich señaló que hasta el momento el riesgo de propagación de ébola a nivel mundial es bajo, llamó a estar pendientes a la evolución del mismo y recordó las recientes declaraciones hechas por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, quien afirmó que el brote se encuentra en evolución, por lo que se espera que la situación pueda empeorar.
Te podría interesar
¿Qué es el ébola?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola es una enfermedad infecciosa viral grave y a menudo mortal. Pertenece a la familia de los filovirus y se caracteriza por provocar fiebres hemorrágicas severas, atacando tanto a seres humanos como a otros primates.
Las personas que se contagian de esta enfermedad pueden sufrir síntomas repentinos que incluyen fiebre, fatiga, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. A estos les siguen vómitos, diarrea, dolor abdominal, sarpullido y síntomas de insuficiencia renal y hepática.
Aunque se suele pensar que el sangrado es un síntoma común, es menos frecuente y puede aparecer en etapas más avanzadas de la enfermedad. Algunos pacientes pueden desarrollar hemorragias internas y externas, como sangre en el vómito y las heces, y sangrado nasal, gingival y vaginal.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.