Ingresan a El Altiplano al sobrino de 'El Chapo' Guzmán

Bajo un estricto despliegue de seguridad armada, las fuerzas federales ingresaron al penal federal a Isaí Martínez Zepeda por delitos de narcotráfico.

Ingresan a El Altiplano a presunto sobrino de 'El Chapo' Guzmán
Ingresan a El Altiplano a presunto sobrino de 'El Chapo' GuzmánCréditos: Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

México.- Bajo un estricto despliegue de seguridad, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional ingresaron este miércoles al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, conocido como "El Altiplano", a Isaí Martínez Zepeda, quien es identificado por las autoridades federales como sobrino del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El traslado estratégico se coordinó vía aérea desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México, con el objetivo de evitar riesgos de fuga y salvaguardar la integridad del detenido debido a su alta peligrosidad y presunto liderazgo dentro de una célula delictiva.

Detalles de la captura en Sonora

La detención de Martínez Zepeda ocurrió el pasado martes 26 de mayo en el municipio de Nogales, Sonora, durante un operativo de inteligencia militar. Al momento de su arresto, se le confiscaron los siguientes elementos:

  • Armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
  • Cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres.
  • Sustancias con las características propias de la metanfetamina y el fentanilo.
  • Equipos de radiocomunicación y un vehículo blindado.

Tras ser capturado en la frontera norte del país, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se integró la carpeta de investigación correspondiente previo a su reclusión en el penal federal.

Situación jurídica

Con el ingreso de Isaí Martínez Zepeda a "El Altiplano", un juez de control federal con sede en Almoloya de Juárez programó la audiencia inicial de imputación. En las próximas horas se determinará si su detención fue legal, se formularán los cargos por delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, y se resolverá la vinculación a proceso correspondiente.

En otros hechos, FGR revela que el Cártel de Sinaloa financió campañas políticas en Morelos

El pasado 20 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el Cártel de Sinaloa presuntamente financió campañas políticas en Morelos para imponer y controlar a gobernantes en Yecapixtla, Cuautla y Atlatlahucan.

Mediante inyección de capital ilícito y tácticas de intimidación contra opositores, la organización criminal lograba colocar a alcaldes y regidores afines. Esto les garantizaba impunidad, control de policías locales, acceso al erario y contratos para empresas fachada encargadas de lavar dinero.

Esta investigación se vincula con el reciente congelamiento de 32 cuentas bancarias de funcionarios y operadores políticos realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.