Ciudad de México.- El brote por el virus del Ébola Bundibugyo ha generado preocupación entre los mexicanos luego de que la Secretaría de Salud activará un plan preventivo y de vigilancia epidemiológica ante el riesgo por la enfermedad internacional.
La alerta difundida el pasado martes 26 de mayo durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, aseguró que México reforzará las medidas sanitaras en los aeropuertos del país ante el próximo arranque del Mundial 2026.
Tras darse a conocer la información, miles de mexicanos comenzaron a preguntarse si actualmente existen contagios confirmados en el país.
¿Hay casos de ébola en México?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, actualmente no existen casos confirmados de ébola en México. Además, la dependencia aseguró que el riesgo de contagió en el país es muy bajo, ya que los casos de contagio se encuentra principalmente en la República Democrática del Congo y Uganda.
"El brote se mantiene focalizado en esa región; en México no se han registrado casos y el regos para nuestro país es muy bajo... Debemos mantenernos atentos a la evolución, pero es un escenario localizado", comentó el titular de la Secretaría de Salud.
La dependencia explicó que la activación del plan epidemiológico corresponde únicamente a una medida preventiva para reforzar la detección oportuna de posibles contagios importados.
El protocolo incluye:
- Vigilancia epidemiológica
- Filtros sanitarios en aeropuertos del país
- Revisión de antecedentes de viajes
- Seguimiento de posibles casos sospechosos
La activación del protocolo forma parte de acciones preventivas ante el brote registrado recientemente en otros países y busca fortalecer la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y unidades médicas.
"Con motivo de la Copa Mundial 2026, hemos fortalecido la vigilancia epidemiológica y los protocolos de respuesta... México está preparado. No hay casos en el país y contamos con las herramientas para proteger la salud de la población", concluyó el titular.
¿Cuáles son los síntomas del ébola?
De acuerdo con el secretario de salud, el virus del ébola se tramite por contacto con fluidos corporales de personas infectadas.
El virus Bundibugyo es una de las especies del virus del Ébola, enfermedad considerada altamente infecciosa y con potencial de provocar brotes graves.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
- Fiebre alta
- Dolor muscular
- Debilidad
- Dolor de cabeza
- Vómito
- Diarrea
- Sangrado en casos graves
Las autoridades sanitarias pidieron a la población mantenerse informada únicamente mediante canales oficiales y evitar difundir rumores o información falsa relacionada con posibles contagios.
