Madruga 4T y aprueba reelección de magistrados hasta por 18 años

La medida provocó críticas incluso dentro de la bancada guinda por considerar que contradice el espíritu de la reforma impulsada por Claudia Sheinbaum.

Sergio Gutiérrez Luna (centro) presidente de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados | Facebook / Sergio Gutiérrez Luna
Sergio Gutiérrez Luna (centro) presidente de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados | Facebook / Sergio Gutiérrez Luna
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Tras 15 horas de discusión para presentar reservas a la nueva reforma del Poder Judicial, la mayoría de la Cuarta Transformación aprobó en lo particular, con 322 votos a favor, 132 en contra y 22 abstenciones, una modificación que permite la reelección de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha reserva, que tomó por sorpresa a los presentes, establece que los magistrados que se encuentran en funciones podrán reelegirse en la elección federal de 2028, por lo que podrían seguir en el cargo hasta por 18 años.

Algunas de las personas que podrían gozar de los beneficios de esta modificación son: Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón.

"Las Magistradas y Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del presente decreto podrán ser elegibles para un nuevo periodo en la elección federal que se celebre en 2028", menciona la reserva.

De acuerdo con el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, esta reforma pretende evitar que haya un trato diferenciado entre los ministros, magistrados y jueces de distrito que, a raíz de la reforma al Poder Judicial, tuvieron la opción de postularse a la elección posterior.

No todos los morenistas votaron a favor

Cabe señalar que esta propuesta no fue del todo bien vista por Morena, en donde el vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar, recordó que en marzo de 2025 el Congreso debatió una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para dar marcha atrás a la reelección de legisladores y alcaldes.

“Vengo a manifestar mi rechazo absoluto a esta reserva presentada por legisladores y legisladoras de distintos partidos políticos. Hace 14 meses, en marzo de 2025, las dos Cámaras del Congreso de la Unión escenificaron una batalla trascendental. Debatimos la iniciativa de la presidenta de la República para cancelar de una vez por todas la reelección de legisladores, de legisladoras, de alcaldes y de presidentes municipales.

“Aún no se ha secado la tinta de la reforma al artículo 55 y 54 de nuestra Constitución. Y ya llega ahora otra propuesta llena de trampas que restaura la reelección de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, manifestó.

El propio Ramírez Cuéllar cerró su inconformidad advirtiendo que la medida no solo viola el artículo 99 de la Constitución, que establece para ellos un periodo de seis años improrrogables, sino que desobedece el espíritu original de la reforma judicial cuyo objetivo era terminar con las maniobras irregulares que se elaboraban en los tribunales.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.