Ciudad de México.— El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, manifestó la disposición del Gobierno Federal para concretar un acuerdo institucional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) antes del próximo 11 de junio, fecha en la que iniciará la Copa Mundial de Fútbol.
El objetivo de la dependencia es atender los pliegos petitorios del magisterio y establecer un canal de diálogo que prevenga la realización de bloqueos viales y manifestaciones en la vía pública.
En entrevista posterior a su asistencia a un acto oficial en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que la administración se encuentra en condiciones de recibir a los representantes de la organización magisterial de manera inmediata para reactivar las negociaciones.
Delgado Carrillo subrayó que la prioridad del gobierno es privilegiar los acuerdos concertados y evitar afectaciones en la movilidad y las actividades de la ciudadanía.
Mesas técnicas y demandas del magisterio
El funcionario federal explicó que desde octubre de 2024, durante la primera reunión formal entre la CNTE y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se determinó la creación de mesas técnicas de trabajo.
Te podría interesar
Estos espacios institucionales tienen como propósito central el análisis de dos de las demandas principales del sector docente: la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y la revisión integral de las condiciones derivadas de la Ley del ISSSTE implementada en el año 2007.
A pesar de los lineamientos acordados al inicio del periodo gubernamental, las mesas de trabajo no se han formalizado de manera operativa.
El secretario de la SEP detalló que la intención del Ejecutivo es consolidar dichos espacios para estructurar una agenda con plazos definidos que permita generar propuestas técnicas y jurídicas viables en beneficio de los trabajadores de la educación.
Proceso de concertación y plazos vigentes
De acuerdo con las declaraciones del titular de la política educativa, la reactivación y el avance del proceso dependen de la entrega formal de la lista de representantes por parte de la Coordinadora.
Delgado Carrillo hizo un llamado para que el nombramiento de las comisiones se formalice durante el transcurso de la presente semana para dar inicio a las sesiones de análisis.
El representante de la SEP reiteró que las autoridades educativas mantienen una postura de apertura hacia las demandas del sindicato, pero enfatizó que los tiempos institucionales requieren una pronta resolución debido a la cercanía de las fechas de los eventos internacionales programados en el país.
