FGR cita a declarar a 50 personas tras muerte de agentes de la CIA en Chihuahua

La Fiscalía busca esclarecer la presencia de agentes extranjeros en el desmantelamiento de un laboratorio y las causas del incidente vial donde perdieron la vida.

Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La Fiscalía General de la República (FGR) emitió citatorios para aproximadamente 50 personas relacionadas con el operativo de desmantelamiento de un laboratorio de drogas en el estado de Chihuahua.

La medida busca esclarecer los hechos que derivaron en la muerte de agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en un incidente vial posterior a dicha intervención.

La información fue confirmada por Ulises Lara López, quien señaló que los involucrados han sido convocados para ser entrevistados de manera inmediata.

El objetivo es determinar las circunstancias de su participación en el operativo y la legalidad de la presencia de los agentes extranjeros en el sitio.

Ejes de la investigación

Lara López afirmó que se llevará a cabo una revisión del estatus jurídico de los agentes y se buscará a diversas autoridades estatales y federales para identificar las incidencias que permitieron su integración en las actividades de campo en Chihuahua.

Los puntos clave de este proceso incluyen:

  • Entrevistas inmediatas: Recopilación de testimonios de quienes estuvieron presentes en el área del laboratorio.
  • Revisión de protocolos: Verificación de los permisos y convenios de colaboración internacional que amparaban la presencia de la CIA.
  • Seguridad Nacional: Clasificación del caso como un asunto de prioridad federal.

Enfoque de la Fiscalía

La FGR reiteró que la investigación será exhaustiva debido a que los hechos podrían constituir un delito contra la seguridad nacional.

El proceso de entrevistas es considerado una pieza fundamental para deslindar responsabilidades y establecer la cronología exacta desde la irrupción en el inmueble hasta el accidente carretero donde perdieron la vida los efectivos.

En otros hechos, Unidad Especializada desmiente imagen de supuestos agentes de EU en Chihuahua

El pasado 28 de abril, la Unidad Especializada de Chihuahua desmintió la veracidad de una fotografía difundida por Milenio, en la que presuntamente aparecían agentes estadounidenses durante el desmantelamiento de un narcolaboratorio. 

La dependencia aclaró que las personas que figuran en la imagen —incluidos los fallecidos Pedro Oseguera y Manuel Méndez— pertenecen exclusivamente a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y portaban uniformes y armamento institucional.

Ante las versiones que señalaban la presencia de agentes extranjeros el día del accidente carretero, la autoridad hizo un llamado a evitar especulaciones que entorpezcan las investigaciones y reiteró su compromiso con la transparencia informativa.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.