Se registra sismo de magnitud 5.6 en Oaxaca; se siente en CDMX

El sismo provocó que se activara la alerta sísmica en la capital del país.

Créditos: CANVA
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Un sismo de magnitud 5.6 registrado en Santiago Pinotepa Nacional, en Oaxaca, tuvo sus estragos en la Ciudad de México, donde la alerta sísmica se activó y miles de capitalinos tuvieron que desalojar sus casas y sitios de trabajo. 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro de este sismo tuvo lugar a 24 kilómetros al oeste de Santiago Pinotepa Nacional y se registró a las 9:19 horas de este lunes 4 de mayo. 

Debido a la intensidad de este sismo, el movimiento puedo sentirse en la zonas del centro de la Ciudad de México, colonia Roma y Condesa. 

Inicialmente, el Sismológico Nacional había informado que el sismo tenía una magnitud de 6, pero luego se precisó la información e indicaron que el temblor había sido de 5.6. 

Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que se pusieron en marcha protocolos de seguridad y atención tras el sismo, asimismo, dijo que se había iniciado la coordinación con las 16 alcaldías de la Ciudad de México para conocer si existían daños. 

Tras registrarse este sismo, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, informó que, de acuerdo con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías, no se registró algún tipo de accidente a raíz de este temblor. 

Debido a este sismo, se inició con el protocolo de seguridad en el transporte público de la Ciudad de México, así el Metro de la Ciudad de México emprendió protocolos de revisión en las instalaciones de toda la red e instalaciones de este transporte. En tanto, en el caso del Metrobús se instruyó el alto total de autobuses.  

Por su parte, la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) informó que no se registraban daños en sus instalaciones ni en sus oficinas centrales, por lo que el servicio se reanudará de forma paulatina. 

Al respecto del sismo de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que no se registraban daños ni víctimas derivado de este temblor. 

A 2 días del simulacro nacional

Este sismo tuvo lugar a dos días del primer simulacro nacional en México, el cual tendrá lugar el miércoles 6 de mayo en punto de las 11:00 horas. 

Este simulacro es un tanto especial porque por primera vez, se enviará un mensaje de alerta a los teléfonos celulares minutos antes de la activación de la alerta sísmica, identificada con la palabra clave "SIMULACRO". 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.