Fuerzas armadas abaten a 2 integrantes de ‘Los Mayos’ en Culiacán

Las acciones se dieron en el marco de una investigación abierta contra un caso de privación ilegal de la libertad donde varias personas resultaron afectadas.

Camioneta en donde viajaban los presuntos criminales en Culiacán | X / @OHarfuch
Camioneta en donde viajaban los presuntos criminales en Culiacán | X / @OHarfuch
Por
Escrito en NACIONAL el

Culiacán. – Luego de ser agredidos mientras realizaban investigaciones en Culiacán, Sinaloa, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) abatieron a dos presuntos integrantes de la facción “Los Mayos”.

En un comunicado, el secretario Omar García Harfuch mencionó vía X que, además, se logró la detención de una persona que participó en la agresión armada.

De acuerdo con el titular de la SSCP, personal de dicha corporación investigaba a una célula delictiva que recientemente había privado de la libertad a varias víctimas –y que en días recientes fueron liberados- cuando fueron atacados por civiles armados.

Señaló que la situación fue controlada, logrando abatir a dos presuntos agresores y dar arresto a uno más. Asimismo se aseguraron cinco armas largas, 41 cargadores, una granada, chalecos tácticos, placas vehiculares y una camioneta con la leyenda “MF”.

García Harfuch concluyó mencionando que la investigación sigue en curso, y que el despliegue operativo continúa en la zona a fin de garantizar la seguridad de la población y detener a todos los responsables.

Armas de fuego aseguradas en Culiacán | X / @OHarfuch

Detienen a 2 y aseguran droga en Chihuahua

En otro caso, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a dos personas y aseguraron 20 kilos de metanfetamina y 25 mil dosis de fentanilo en el estado de Chihuahua.

Lo anterior ocurrió luego de que los agentes interceptaran un vehículo sobre la Carretera Federal 45, tramo Chihuahua–Juárez; al ser revisado por un binomio canino, se pudo identificar que al interior de la unidad había alteraciones que ocultaban compartimentos, mismos donde fueron localizaron diversos paquetes que contenían aproximadamente 20 kilos de metanfetamina y un recipiente con 25 mil pastillas de fentanilo.

Tras el hallazgo, el conductor y su acompañante fueron detenidos, y se les informaron sus derechos constitucionales. Junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico de drogas, debilitar las capacidades logísticas y financieras de la delincuencia organizada y fortalecer la seguridad en el país”, informó la SSPC en un comunicado.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.