Ciudad de México. – Tras el inicio de la huelga nacional por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hizo nuevamente el llamado a los maestros a acudir al dialogo y mantener una movilización pacífica.
Mediante un mensaje en sus redes sociales, Rodríguez Velázquez expresó que se pueden alcanzar acuerdos sin afectar al derecho de las niñas y niños a la educación.
“Desde el Gobierno de México reiteramos el llamado a la CNTE a privilegiar la mesa de construcción de acuerdos, con el objetivo de avanzar en soluciones y cuidar el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes" escribió la funcionaria este lunes.
El viernes pasado, la secretaria general de la sección 22 de la CNTE, Yenny Araceli Pérez Martínez declaró luego de más de seis horas de reunión con autoridades federales, que de los 79 puntos de su pliego petitorio, el gobierno de la república ha atendido solo unos cuantos.
En diversos pronunciamientos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha reiterado que sus demandas principales consisten en la abrogación de la ley del ISSSTE 2007 y una reforma al sistema de jubilaciones.
Te podría interesar
Sheinbaum atenderá demandas 'factibles' de maestros de la CNTE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que buscará atender las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que sean viables, al tiempo que reiteró la apuesta por el "diálogo" para resolver el conflicto que ha derivado en protestas y movilizaciones.
“Con diálogo, vamos a tratar de atender los problemas que es factible atender. Hay algunas demandas que el presupuesto no permite atender todo lo que piden, pero hay algunas que sí”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum explicó que las conversaciones continúan a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública y señaló que, hasta ahora, la participación en las negociaciones estaba centrada en la sección de Oaxaca (sur).
“Hay pláticas con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública. Hasta el día de ayer estaba solamente la sección 22 de Oaxaca”, dijo.
Sheinbaum indicó que la mayoría de los integrantes de esa sección permanecen en Oaxaca y que solo una parte se encontraba en la capital, aunque este lunes se espera la llegada de docentes de otras entidades para una marcha que partirá desde el Ángel de la Independencia.
Asimismo, destacó que la mayor parte del sistema educativo continúa operando con normalidad pese a las movilizaciones.
